Bajas temperaturas afectan los cultivos en Honduras

Tegucigalpa. Las bajas temperaturas que se registran a causa de los frentes fríos afectan no solo a las personas sino también la producción agropecuaria y pecuaria.
German Pérez, experto en temas agrícolas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), detalló las bajas temperaturas y el exceso de lluvias provocan «daños fisiológicos a los cultivos es decir que causan caída de las hojas, flores y frutos».

Además, trae como consecuanca enfermedades lo que hace que las plantas se debiliten, por lo que fácilmente pueden ser atacadas por los insectos y por consiguiente viene una baja en la producción.

«No solo se ven afectados los cultivos sino que tambien los animales porque las bajas temperaturas provocan impacto en las enfermedades respiratorias», prosiguió German Pérez.

Otros animales como las aves se ven afectadas por la influenza aviar y en el caso del ganado hay un impacto en la producción de lecha porque hay una considerable reducción.
Otros cultivos

«Por otro lado en el área de la pesca y acuicultura, las bajas temperaturas afectan el crecimiento de peses y tilapias que hay en piscinas y lagunas».

El especialista es del criterio que en terminos generales «la combinación de exceso de lluvia, frentes fríos y viento, terminan afectando la mayor parte de los cultivos».

Los sectores productivos que se ven más afectados por las bajas temperaturas es el café porque está en áreas superior a los mil metros sobre el nivel del mar, pues eso puede provocar la caida del fruto y por otro lado dificulta la cosecha.

La papa es otro de los cultivos que se ve seriamente afectado por las bajas temperaturas.

Muchas de las hortalizas del clima templado son atacadas por enfermedades y eso genera baja producción.

Otro de los daños que provocan las bajas temperaturas es la afectan la regeneración forestal natural. Los frentes fríos en terminos generales y el esceso de agua viene afectar la producción agropecuaria y pecuaria en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *