Buscan alternativas para enfrentar debilidades y amenazas de la agricultura familiar

El gobierno y cooperantes ponen  en marcha acciones a favor de la agricultura familiar como crédito y fomento de la agricultura, proyectos de asistencia técnica  y extensión agrícola, educación agrícola, modernización para el desarrollo del sector, sanidad agropecuaria  e inocuidad, pesca y acuicultura, manejo del bosque, precios y mercados entre otros.

Para una atención adecuada  que contribuya al desarrollo de las familias, se  busca formular una política de Agricultura Familiar, para lo cual se ha conformado un Comité Nacional de Agricultura Familiar el cual está formado por la sociedad civil y el gobierno, que trabajan en el diseño de una estrategia nacional.

Para conocer la situación actual de este sector agrícola, se desarrolló un taller para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sector y a partir de ese conocimiento iniciar la construcción de estrategias nacionales que permitan el desarrollo de la agricultura familiar.

Entre las principales fortalezas identificadas están el recurso humano disponible, la variabilidad de microclimas, disponibilidad de variedades semilla, diversidad cultural, institucionalidad, academia insertada en el sector, acuerdos y leyes, voluntad política, alternativas financieras y liderazgo comunitario.

Las oportunidades se centran en los escenarios económicos, rescate de cultivos nativos, alianzas estratégicas, recurso hídrico, demanda de alimentos, tecnologías apropiadas entre otros.

La estrategia debe buscar alternativas para enfrentar múltiples debilidades y amenazas como la distribución de la tierra, ausencia de asistencia técnica continua, mercados inestables, ausencia de relevo generacional, débil investigación agrícola, bajo acceso a servicios financieros, vulnerabilidad y cambio climático, migración del campo a la ciudad, incremento en la canasta básica, degradación del suelo y cambio climático, entre muchas otras.

La sociedad civil participante del taller de planificación estratégica de la agricultura familiar en Honduras, define como resultado, los elementos que les rigen como misión, visión, objetivos estratégicos e indicadores, que darán dirección sobre las acciones a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *