Cacao fino hondureño con presencia y sabor en Europa

Uno de los rubros agrícolas que posiciona al país en los mejores lugares a nivel mundial por su calidad, es el cacao fino hondureño, esto pese a que un fenómeno natural provocó una caída estrepitosa en su producción hace algunas décadas.

El lugar que ocupa actualmente es de prestigio ya que es un producto ancestral con mucha historia originario de Mesoamérica, genera empleo rural, divisas a los gobiernos, ayuda a proteger el medio ambiente y poseen un potencial de crecimiento económico muy ambicioso.

Es por esto que en la presente administración gubernamental del presidente Juan Orlando Hernández por medio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo de organismos internacionales, fundaciones, empresa privada y las mismas asociaciones de productores, tienen como meta posicionar a Honduras en los mejores lugares en el ranking mundial en el tema de la calidad.

Honduras tal vez no es gran productor de cacao como lo es Costa de Marfil,  Ghana, Indonesia, Brasil, Nigeria, Camerún y Ecuador, pero tiene una característica peculiar que países como Suiza, USA, Holanda y el Reino Unido lo demanda, y es su calidad.

Calidad

Según una organización francesa Honduras se encuentra entre las 17 naciones de mayor calidad en cuanto a cacao fino se refiere.

Actualmente, la empresa europea Chocolates Halba compra cacao fino hondureño bien cotizado su tonelada (cacao clasificación “A” orgánico) puede costar entre 4,000 a 4,500 dólares la tonelada.

La empresa Chocolates Halba de Suiza solicita cacao orgánico para lo cual los productores han entrado en un proceso de certificación de reconversión  de finca que dura 3 años y así recibir un mejor precio del rubro que producen.

En el centro de acopio de Omoa se observa el lugar donde se seca el cacao.

¿Cuál es la clave para obtención de la calidad en el cacao fino?

El proceso de postcosecha es la clave para obtención de un cacao fino y se debe de tener muy en cuenta la forma de cortar el fruto, selección del mismo, como se debe partir, las medidas de higiene, el traslado al centro de acopio, el manejo de la baba, la fermentación y por ultimo su secado y selección del grano.

 Taller

Recientemente y a fin de fortalecer los conocimientos en la producción de cacao por medio de una coordinación interinstitucional en el país se desarrolló, en Omoa,  Cortés, un taller práctico de cómo se debe producir cacao de alto valor listo para ser comprado por los que saben de cacao fino.

Los instituciones que lograron capacitar a productores y técnicos sobre cómo se produce cacao fino, fueron la SAG por medio de la Cadena de Cacao, APROCACAHO, Fundación Helvetas, Lutheran World Relief y la empresa Chocolates Halba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *