Donativo China-Taiwán: Invertirán $4 millones en Plan Nacional del Aguacate

Tegucigalpa. El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, destacó hoy la ayuda que da China-Taiwán para impulsar el Plan Nacional de Aguacate, luego de recibir un donativo de cuatro millones de dólares.

Muy contentos de seguir recibiendo ese apoyo del hermano país de China-Taiwán de la fase II para plantas sanas de aguacate ahora llamado Plan Nacional del Aguacate el cual consta en sembrar 4 mil hectáreas en cuatro años., indicó.

Expuso que en 2018 logramos cubrir la meta y nos pasamos un poquito esto es con la idea de formar modelos agroforestales, esto como alternativa por el impacto del gorgojo que tuvimos, naturalmente la regeneración del pino no se ha dado..

También, en la parte de diversificación de cultivo de los cafetaleros con este problema que han tenido de enfermedades y precios bajos, solo para que tengan una idea por precios bajos, en la economía nacional dejó de circular alrededor de 4,730 millones de lempiras., detalló.

En ese sentido, destacó que con el aguacate lo que esperamos es que si se mantiene el problema de la roya y los preciso bajos (en el café), lo que queremos es que el productor tenga un paliativo y pueda tener seguridad alimentaria que genere un ingreso interesante para que suba su nivel de vida y el de sus familias..

El funcionario dijo que hay siete regiones identificadas para este cultivo, en donde hay técnicos entrenados y certificados en este cultivo, estas son áreas de: Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso.

Además, estamos incursionando en la parte alta de Olancho y la parte sur del país lo dejaremos de último como San Marcos de Colón donde tenemos potencial de 800 hectáreas., estimó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *