Honduras presente en encuentro regional de agricultura orgánica

  • 19 países participaron durante este encuentro regional.
  • La producción orgánica actual en el país equivale a más de 60 mil toneladas métricas, en su mayoría para la exportación.

Santiago de Chile. Con el objetivo de construir capacidades tanto en acreditación, como en certificación de operaciones orgánicas y su respectivo control y cumplimiento en el sector orgánico  expertos de 19 países se reunieron en Chile recientemente.

El Instituto Interamericano para la Agricultura IICA, la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) con la cooperación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile organizaron el taller de Fortalecimiento de las Capacidades de los Sistemas Nacionales de Control de la Producción Orgánica en las Américas donde Honduras fue parte.

El mismo estuvo dirigido a las autoridades competentes del control de la agricultura orgánica de los países miembros de la CIAO, donde el país estuvo representado a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El propósito de la actividad es construir capacidades en áreas específicas de los sistemas Nacionales Competentes (SNC), que incluye la acreditación o aprobación de las certificadoras, operaraciones orgánicas, y el cumplimiento y aplicación del control al sector orgánico

Carlos Galo, jefe del Departamento de Agricultura Orgánica de Senasa, manifestó que “es una buena experiencia compartir los conocimientos con representantes de otros países, como hondureños estamos optimistas, ya que la producción orgánica va en crecimiento, y tenemos que aplicar todas las herramientas que sean necesarias para cumplir con las normas que nos permita seguir exportando y compitiendo en el mercado nacional e internacional”.

c25bb376 7878 43f8 847b 053df3e1dc20

“Se discutieron  las normas internacionales de acreditación, certificación, procesos, procedimientos y auditorias como ser la ISO17.021, 17.065 y 17.011 con el fin que las mismas sean aplicadas en los países  y contribuyan a la facilitación  el comercio de productos orgánicos.

El  evento fue inaugurado por Carlos Furche Guajardo, ministro de Agricultura de Chile quien expresó que “el comercio de los productos orgánicos crece rápidamente, a tasas superiores que en sus versiones más tradicionales, hay zonas del mundo donde el comercio de productos orgánicos adquiere mayor relevancia como ser Estados Unidos o la Unión Europea, esta es una forma concreta de agregarle valor a la producción de bienes en el sector agropecuario”.

 Con la presencia del Director Nacional del SAG de Chile, Angel Sartori el representante de IICA en país, Jaime Flores el Director de la Oficina de Control de la Agricultura Orgánica del Vice Ministerio de Extensión y Capacitación Agropecuaria/ Ministerio de Agricultura (MINAG) de República Domicana José Zapata.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *