Inspeccionan beneficios de café en diferentes municipios de la zona central

Con el Objetivo de prevenir la contaminación de las fuentes de agua y verificar si se está dando el debido tratamiento a las aguas mieles en los beneficios de café, la Fiscalía Regional de Comayagua coordina operativos en los municipios productores del aromático de los departamentos de Comayagua y La Paz.

Durante estos operativos se evalúan las instalaciones donde se realiza el beneficiado del café, ya que estas deben contar con lagunas de oxidación para las aguas mieles y en algunos casos, ante la carencia de ellas, los residuos son lanzados directamente a ríos y quebradas.

Según el fiscal del medio ambiente en Comayagua, Darwin Domínguez ¨ya se ha tenido denuncias de contaminación de fuentes de agua en estos sectores, es por ello que se programan estas inspecciones para evitar que se continúe con algunas malas prácticas¨.

Las inspecciones más recientes se realizaron en los municipios de Las Lajas y La Libertad en Comayagua y en Chinacla en el departamento de la paz, donde se encontró que en la mayoría de estos establecimientos cuentan con las medidas mínimas para el tratamiento de los residuos que genera este proceso.

Cabe mencionar que las inspecciones de beneficios de café es una actividad permanente por parte de la Fiscalía del Ambiente durante la temporada de cosecha, estableciendo coordinación con otras instituciones para que se pueda acompañar a los propietarios de estos establecimientos a fin de prevenir la contaminación de las fuentes de agua y evitar que ellos enfrenten problemas legales por un mal manejo de las aguas mieles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *