Moderna cosechadora de agua aumenta producción agrícola de familias copanecas

El Corpus (La Unión, Copán). Cuarenta y cuatro familias productoras de la aldea El Corpus, del municipio de La Unión (Copán), agradecieron al presidente Juan Orlando Hernández por la construcción de una moderna cosechadora de agua que les sirve para irrigar los cultivos de tomate, chile verde, maíz y frijol y así aumentar su producción.

El gobernante sostuvo un conversatorio con los productores de la zona y con representantes de Honduras-Invest y World Visión.

El reservorio tiene una capacidad real de almacenamiento de 38.000 metros cúbicos de agua, los cuales irrigan 144.200 metros cuadrados de cultivos al momento con un potencial de expansión de hasta tres veces.

La cosechadora de agua tiene un costo de construcción de 8.664.241,12 lempiras, provenientes del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (Firsa) y ejecutados por Honduras -Invest.

Con esta obra son 44 las familias agricultoras beneficiadas y se generaron aproximadamente 300 empleos directos e indirectos con su construcción.

El gobernante detalló que ya están funcionando seis cosechadoras y otras 12 están en construcción en toda la zona del Corredor Seco, con el fin de asegurar a través del riego por goteo la producción en todo el año.

“Es necesario transmitir estos conocimientos a los demás municipios de cómo funcionan las cosechadoras de agua como la de El Corpus”, apuntó Hernández.

Afirmó que quiere que los demás hondureños aprendan que la ruta para apostarle a la producción de alimentos es a través del riego por goteo.

El jefe de Estado señaló que se trabaja en una alianza con Israel para montar cuatro centros de excelencia de producción.

Asimismo, dijo que se tendrá que ir a promocionar a El Salvador los productos que salen de La Unión.

“Tenemos créditos especiales para ustedes (productores de La Unión) a través de Firsa y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi)”, indicó Hernández.

Agregó que Honduras en la actualidad tiene la capacidad de exportar productos a otros mercados de Centroamérica.

Hernández informó que en los próximos meses se construirán 50 cosechadoras de agua en el país, en especial en el Corredor Seco.

“Si logramos que la gente en Honduras vea estos ejemplos, se asociarán y tendrán éxito”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

El gobernante detalló que el sistema de las cosechadoras de agua estará resguardado bajo un modelo del cuidado de ese líquido en las zonas de reservas hidrográficas a través de Honduras-Invest y de la Escuela Agrícola Panamericana (EAP) de El Zamorano.

“Presidente, esta cosechadora es un modelo de modernismo y estamos asegurando el vital líquido en las cuencas de cada lugar con la participación de la EAP”, resaltó el representante de Honduras-Invest, Ángel Serrano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *