Perspectiva climática favorable para siembra de postrera

Gracias a las capacitaciones del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), cientos de productores  agrícolas han sido beneficiados con el plan de la perspectiva climática.

Este plan de la perspectiva climática permite a los productores planificar mejor el tiempo de siembra, con recomendaciones técnicas, a fin de mejorar notablemente sus cosechas tanto de primera como de postrera en comparación a otros tiempos.

«Periódicamente estamos sosteniendo reuniones con los expertos de la Comisión  Permanente de Contingencias (COPECO) y de los técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (DICTA), para tener un plan y  prevenir por ejemplo en temporada lluviosa, condiciones que pueden causar la propagación de plagas u otras enfermedades destructivas que dañan los diversas siembras», expresó Claudia Barahona Técnico de recopilación, de Infoagro.

Detalló que luego de las reuniones con los expertos de Copeco, quienes  presentan la perspectiva climática, se elabora un plan con recomendaciones, donde participan los jefes regionales y quienes trasladan este conocimientos a los productores.

Enfocándose en los Departamentos del Corredor Seco, pero también visitan la zona Occidental, Oriental, Centro y Sur del país.

Por su parte Martin Rodríguez de la Comunidad de El Tabor Intibucá,  productor de hortalizas, maíz y frijoles, agradeció el  taller sobre pronóstico del clima, ciclo postrera 2016, ya que gracias a la enseñanza que recibieron sembraron sin dudas a fracasar.

 Francisco Argeñal de Copeco, explicó que en alianza con la SAG se está elaborando un boletín cada 10 días a fin de informar al productor sobre los escenarios que se tienen para la siembra si son aptos o no.

Sobre el ciclo de postrera de frijol en Honduras el cual comprende la época de postrera o segunda argeñal explicó que esta siembra representa el 70 a 80 por ciento del área total de siembra por año agrícola en nuestro país, y se realiza en los meses de agosto (última semana), septiembre y octubre.

En este período se siembra el frijol de acuerdo a las características climáticas de las diferentes regiones de Honduras.

También en este período es cuando se logra una mejor calidad de semilla y grano debido a que el frijol se cosecha en tiempo seco y soleado facilitando las labores de post cosecha que inician con el arranque, aporreo, secado y almacenamiento del grano.

Época de postrera tardía: esta siembra se practica en las regiones húmedas del Litoral Atlántico, influenciadas por el Mar Caribe, cuya labores de siembra se realizan en los meses de noviembre, diciembre y enero, se estima que el área cultivada en esta región representa de un 10 a 15 por ciento del área total anual sembrada en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *