Presidente Hernández inaugura sistema de riego que beneficia a productores de la Villa de San Francisco

El presidente Juan Orlando Hernández participa este martes en la inauguración del sistema de riego para el fortalecimiento de la competitividad de los productores del Distrito de Riego de San Juan de Flores, de la Villa de San Francisco, Francisco Morazán. 
Este proyecto, que es una iniciativa del mandatario y del Comando de Apoyo al Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), beneficia a 150 productores, con posibilidad de habilitar 400 manzanas con acceso a riego. 
Con este proyecto se va a mejorar la producción y comercialización de granos básicos (maíz y  frijol), plátano, camote, cebolla y algunas hortalizas para abastecimiento de las  cadenas agroalimentarias del país. 
Con la implementación de este tipo proyectos no solo habrá ahorro de costos para los agricultores, sino que también se hará un eficiente uso del agua, además de cumplir con el desarrollo sostenible del país y metas propuestas a nivel mundial. 
Inversión 
El costo total del proyecto asciende a 16 millones de lempiras, de los cuales el programa EMPRENDESUR ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), les aprobó un financiamiento por un monto de 9 millones de lempiras para un sistema de riego por goteo presurizado, con líneas de conducción primarias con 7.500 metros de longitud y siete laterales de distribución sumando 6.400 metros más, con un sistema con dos bombas de motores eléctricos de 100HP (caballos de fuerza) cada una.
El objetivo de esta iniciativa es incrementar la productividad y el mejoramiento de ingresos de los socios y socias mediante la rehabilitación del sistema de riego para el fortalecimiento de la producción del cultivo de plátano, camote, maíz y frijol, mediante el uso eficiente del agua y la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar los aspectos productivos, financieros, comerciales y organizativos de la Asociación de Regantes.
El proyecto consistió en la instalación del sistema de conducción (contratación de servicio de maquinaria y transporte) para la red principal con capacidad para cubrir 6.578 metros lineales, para implementar el riego por goteo en un área de 400 manzanas, con parcelas productivas de plátano, camote, tomate, cebolla, maíz y frijol, así como, la instalación de los KVA (tasa) de la energía eléctrica y ciertos materiales y accesorios de riego para completar el sistema. 
De interés 
El PDAH recibió los primeros fondos para ejecutar en diciembre del 2019 tiene 14 meses en ejecución y 29 proyectos agropecuarios en 8 departamentos del  país: Olancho, Yoro, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Ocotepeque, Choluteca y El Paraíso. 
A la fecha tiene invertidos 24.9 millones de lempiras y en proceso de iniciar la ejecución de  13.9 de millones de lempiras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *