$40 millones en divisas dejará exportación de piña este año

Tegucigalpa. La exportación de piña dejará al país, al cierre de este año, unos 40 millones de dólares (L.984 millones) en divisas.

Así lo anunció el director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Erick Martínez, luego de señalar que el año pasado la exportación de la fruta registró un aumento del 20%.

Explicó que, en el 2017, se exportaron un poco más de 29 millones de dólares, mientras tanto, en el 2018, hasta diciembre se habían exportado más de 35 millones de dólares, eso indica un aumento del 20%.

Mientras tanto, en volumen en el 2017 se exportaron unas 59,000 toneladas métricas de piña y el año pasado fueron 64,000 toneladas métricas, dijo.

Esa es una diferencia positiva de 5,000 toneladas métricas, lo que indica que, en volumen, el rubro se ha incrementado en un 18%, sostuvo.

En la costa norte se concentra la mayor producción de la fruta de exportación y las empresas operan entre La Ceiba y Tela, en Atlántida, agregó.

No obstante, para el consumo interno la piña se produce en las cercanías del Lago de Yojoa, según Martínez

Estados Unidos y la Unión Europea (entre ellos Inglaterra y Holanda) son los principales mercados de la fruta, de acuerdo al funcionario.

Así como va la tendencia, el rubro viene creciendo entre un rango del 8 al 10% en los últimos cinco años, indicó.

“La expectativa es que para el cierre de este año 2019, se puedan exportar unos 40 millones de dólares en divisas”, recalcó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *