A través de Banhprovi: Gobierno entrega créditos a productores de granos básicos de Olancho

Juticalpa (Olancho). En el marco de la política de financiamiento e inclusión financiera a pequeños productores nacionales de maíz, frijol y arroz, el presidente Juan Orlando Hernández participó como testigo de honor en la entrega de los primeros préstamos de Banhprovi a agricultores del departamento de Olancho.

El plan, en una primera etapa, consiste en atender a unos 200 pequeños productores de granos básicos, proporcionándoles créditos por 30 millones de lempiras para la presente temporada de cosecha.

Dichos desembolsos se ejecutarán gracias a la cooperación interinstitucional entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), en atención a las necesidades de crédito para el sector de granos básicos.

Con lo anterior se fomentará la actividad económica en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Comayagua, Lempira e Intibucá, con la participación de los agrocomercios a través de la venta de insumos, fertilizantes y agroquímicos, asegurando a las empresas compradoras de granos básicos el suministro del producto a través del financiamiento a los productores.

“El agro en Honduras tiene un gran potencial, pero hay que reconocer que ha estado en un gran letargo por eso, yo quiero heredar en mi Gobierno un cuadro básico de producción de alimentos, lo que llamamos seguridad alimentaria”, manifestó el presidente Hernández.

“Hemos venido poniendo orden en el país y por eso podemos llegar a través de Banhprovi y Banca Solidaria al productor y emprendedor, con préstamos a bajos intereses y plazos largos. No podemos dejar de producir maíz en el país, esto es un tema estratégico”, consideró el gobernante.

Hernández explicó que hoy en día “tenemos un producto financiero para el café con tres años de gracia, 10 por ciento de interés anual y hasta un plazo de 10 años través de Banhprovi, algo nunca antes visto en Honduras”.

El presidente dijo que es necesario acercar más al productor a la ciudad y para ello el Gobierno trabaja en la construcción de cosechadoras de agua, sistemas de riego por goteo y tecnificación en el campo para que ofrezcan sus productos en las Ahorro Ferias El Lempirita que se instala todos los fines de semana en la capital y otras ciudades.

El mandatario ejemplificó que en Talanga (Francisco Morazán) el Gobierno invirtió en un proyecto de riego por goteo, bombas de agua y tecnología de última generación, con el cual se está produciendo maíz.

“Estoy contento de que ustedes tengan esta oportunidad de recibir financiamiento para producir la tierra, ya que Honduras debe de convertirse en el mayor productor de alimentos de toda Centroamérica”, añadió.

“Asistencia técnica, sistema de riego, asegurar precios de mercado, seguridad alimentaria, producción a lo interno y para la exportación, es la fórmula para consolidar el agro hondureño”, detalló.

El gobernante también anunció que en julio próximo se abrirá una oficina regional de Banhprovi en Juticalpa, donde los productores podrán solicitar los créditos de forma directa.

Hernández informó además que se reunirá con el Consejo Nacional del Café para buscar un esquema de alivio de deudas para los caficultores, que están sufriendo por el bajo precio internacional del grano.

“Es inaudito que el país que tiene el lugar quinto en mayor producción de café no tuviera un sistema de préstamos para ese rubro. En eso hemos trabajado y estamos trabajando con este nuevo esquema de Banhprovi”, recalcó.

“Vamos por buen camino y seguimos avanzando para consolidar el sector agroalimentario en Olancho y todo el país”, concluyó el titular del Poder Ejecutivo.

Significativa generación de empleo

Por su parte, la presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, detalló que se trabaja para llegar de manera oportuna al productor del campo con un esquema de financiamiento justo a la medida de sus necesidades.

“Lo que se quiere es que los productores puedan ser los voceros de Banhprovi, para que los mismos productores puedan acceder a préstamos blandos”, dijo la funcionaria.

En ese sentido, añadió que el Gobierno, con una fuerza de tarea para impulsar la producción en el campo, está llegando al productor de tierra adentro, como es el caso del departamento de Olancho.

Uno de los beneficios que sobresalen en este proyecto de financiamiento es la generación de más de 2.500 empleos rurales en las zonas productivas del país. Los productores tendrán a tiempo sus insumos y mercado, porque garantizan la compra con los mercados locales y la agroindustria.

Se ha perfilado a productores de forma individual con necesidades de capital de trabajo desde 9.000 y hasta 500.000 lempiras.

Estos proyectos de cooperación contemplan diseños de producto de crédito que permiten llegar de forma masiva al productor, por medio de procesos de servicios de retención de pago por los compradores y de la agroindustria, así como la participación de la Sociedad de Garantías Recíprocas, como parte de las colaterales requeridas en algunos casos.

A pesar de ser una operación crediticia que llega hasta el productor en las zonas donde se produce el maíz, el frijol y el arroz, es un financiamiento con tasas de interés competitivas, no usuales para este tipo de segmento de mercado y operatividad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *