Adecaféh: Urgen cortadores de café la falta de cortadores del grano es más seria que otros años

Tegucigalpa. En varios departamentos del país urgen cortadores de café en las fincas, pues la cosecha está en pleno apogeo.

El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh) Miguel Pon, dijo que la falta de cortadores del grano es más seria que en otros años.

Expresó que ese caso, está relacionado con el bajo precio del aromático en el mercado internacional, pues los productores en este momento no están cubriendo ni con los costos de producción.

A ciertos productores no les ajusta ni para pagar la mano de obra para sacar la cosecha, sostuvo.

“Pero los caficultores hondureños tienen esa virtud que no dejan que se caiga su producción y esperamos que en esta oportunidad no sea la excepción”, reconoció el dirigente.

Reveló que un cortador de café está ganando 35 a 40 lempiras la lata, pero todo depende de la zona.

Eso representa un poco más del salario mínimo para las familias, pero el problema se resume en los bajos precios, advirtió.

Indicó que el precio de referencia en el mercado internacionales está a $100 el quintal de café que es demasiado bajo.

“Lo que necesitamos es que el precio del café suba un poco a unos $130 para que el productor pueda tener un pequeño margen de ganancia”, planteó Pon.

Comentó que se encuentran a la expectativa, sin embargo, las noticias no son muy halagadoras por el momento.

Para el caso, Brasil, que es el mayor productor del café del mundo, ha producido hasta el momento más de 11 millones de quintales de 60 libras en relación con el año anterior, de acuerdo al dirigente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *