Ahproleche: Honduras lidera exportaciones de leche a nivel del Triángulo Norte

Tegucigalpa. Honduras lidera exportaciones de leche a nivel del resto de los países que integran el Triángulo Norte (Guatemala y El Salvador).
Así lo destacó Edgardo Leiva, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), tras recalcar que en el tema del comercio intrarregional, “podemos decir que Honduras está obteniendo un liderazgo, especialmente en el Triángulo Norte”.
Hay empresas que vienen creciendo a doble dígito en algunos productos y se mira un comportamiento bastante positivo, dijo.
“Creemos que en este año podemos llegar a  los 30 millones de dólares en exportaciones”, dijo.
“Nos sentimos muy contentos por el repunte de algunos productos lácteos, creemos que junto con el sector productor al firmar este tipo de convenios contra la brucelosis, vamos a tener una mayor posibilidad de entrar a otros mercados que hasta la vez no hemos logrado ingresar”, afirmó.
Las exportaciones del rubro artesanal han experimentado también un incremento, tras cumplir algunos requisitos que exigen los países, indicó.
Para el caso-ilustró- en el tema del quesillo es un sector muy dinámico que genera mucho desarrollo y le da un buen ingreso a productores de los 18 departamentos del país.
Anunció que se están visualizando nuevos mercados para productos nostálgicos en especial el gran mercado de los Estados Unidos.
Ahora la balanza comercial de los países de la región se traduce en un intercambio comercial bastante grande que supera el 70% y sólo un 30% se está importando, precisó.
Recordó que hace unos 20 o 30 años, la dinámica comercial era muy diferente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *