Anuncia la SAG: Organizan 42,000 productores en la Cámara del Frijol

Tegucigalpa. Ya se han organizado unos 42,000 productores en la Cámara del Café, lo que indica que en lo que respecta a ese grano “todo está bastante controlado”.

Así lo aseguró Mauricio Guevara, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), tras indicar que más bien andan buscando alianzas para darle valor agregado al frijol en pastas, e incluso se proyectan exportaciones al Caribe.

Asimismo, se han identificado las zonas y se encuentran en la parte de la geo diferenciación, lo que antes no existía.

Los efectos de la sequía se han presentado, más que todo en el Corredor Seco donde hay productores de subsistencia, comentó.

Es decir, que ellos solo siembran para alimentar a sus respectivas familias, comentó el funcionario.

Mientras tanto, en la parte de la agroindustria, en Olancho, Yoro y el Paraíso, donde están los productores medianos y grandes productores, el año anterior, hubo un 10% de pérdidas, recordó.

El 20 de marzo se celebrará la última reunión interinstitucional para establecer las zonas por milímetro de lluvia en cada municipio, dijo.

“Posteriormente, se harán 26 giras durante las cuales se visitarán 162 municipios que han sido afectados en forma recurrente por la sequía”, enfatizó.

Con respecto al arroz, Guevara reconoció que Honduras siempre ha sido deficitario en ese sentido.

La zona de Colón está en plena cosecha de arroz y en el Aguán se cultivan alrededor de 8,000 hectáreas, señaló.

Pero llega un momento en que el área sembrada, no es igual al área consumida, “por lo que debemos importar arroz como se ha hecho históricamente”, según el ministro de la SAG

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *