Autoridades de misión conjunta de cooperación de la SAG, FAO y Embajada de México visitan productores exitosos de Intibucá

Intibucá-.Una gira para conocer las experiencias de impacto de la Unidad de Agricultura Familiar (UAF) en las comunidades del departamento de Intibucá, realizaron autoridades de la misión conjunta de cooperación integrada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Embajada de México en el país y de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Honduras.

El Subsecretario de Agricultura, José Benítez, el Embajador de México en Honduras, David Jiménez Gonzales y el representante de la FAO en el país, Dennis Latimer, se movilizaron a las comunidades que conforman la Asociación de Municipios Fronterizos del departamento de Intibucá (AMFI).

En el recorrido participaron además Miguel Ángel Bautista, alcalde de San Marcos de la Sierra, Rodolfo Santos, alcalde de San Antonio y presidente la AMFI. La coordinadora de la UAF de la SAG, Cintihia Pagoaga y personal de la Embajada de México en Honduras así como técnicos de la Unidad.

Los funcionarios conocieron detalles de cómo la UAF, ha llevado el beneficio de dotación de equipos, insumos y capacitaciones a través de técnicos locales de las municipalidades involucradas.

La misión conjunta de cooperación visitó, la finca del productor Arturo Rodríguez Padre y su hijo Israel Rodríguez en la aldea de San Luis de San Marcos de la Sierra Intibucá.

Estos productores se han especializado en café orgánico y recibieron báscula digital para el pesaje de sus cosechas e insumos en café.

Adema ellos cultivan naranja y caña y son un ejemplo del relevo generacional que debe existir en los productores.

También visitaron a Senon Zúñiga, productor líder en la zona de San Marcos de la Sierra. Zúñiga ha desarrollado las tecnologías en la producción de aguacate, logrando motivar a unas 22 familias de la zona cercana a su finca.

Finalmente, los funcionarios nacionales e internacionales cerraron la gira de visitas con Clementina Mejía de la O en la comunidad de San Juan de Dios, Camasca Intibucá.

Mejía es presidenta de la Caja Rural Grupo de Mujeres Caminando hacia el Futuro integrado por unas 30 féminas.

Este grupo de mujeres con el apoyo de UAF de la SAG, FAO y la cooperación mexicana, ha desarrollado tres rubros apicultura, ayote y aguacate con la dotación de equipo, insumos y capacitaciones.

La productora Mejía sorprendió a los visitantes con su don de liderazgo y emprendimiento donde explicó a los visitantes como comercializan con la semilla de ayote con compradores del país vecino de El Salvador.

Explicó la productora que para producir 4 quintales de semilla de ayote, la obtienen al sembrar unos 2500 a 3000 ayotes.

Según los técnicos este grupo de mujeres recibieron unas 56 colmenas y plantas de aguacate.

El grupo de mujeres muelen la semilla de ayote y el producto lo llaman en la zona “Aiguaste”.

La misión de cooperación degustó el Aiguaste con tortillas de maíz recién elaboradas.

Este producto lo combinan con diferentes platillos y es muy nutritivo por sus propiedades alimenticias.

“El cultivo del ayote nos ha ayudado mucho como familias y esto da un respaldo para fortalecer nuestra caja rural y estamos muy agradecidas con los técnicos de la Unidad de Agricultura Familiar que nos están apoyando y el Embajador de México nos ha venido a visitar por que viene a ver con hechos, el trabajo que estamos haciendo”, expresó la presidenta del Grupo de Mujeres Caminando Hacia el Futuro.

ResponderResponder a todosReenviar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *