Buscan incrementar la calidad y productividad de papa en Honduras

El cultivo de papa en Honduras presentará un cambio en sus niveles de producción en cuanto a cantidad y calidad debido a los alcances de impacto que refleja un programa centroamericano que se desarrolló en la zona occidental del país.

La papa posee una gran demanda doméstica y agroindustrial con presencia a lo largo de los 18 departamentos hondureños pese a esto actualmente el cultivo no logra proveer de suficientes ganancias a los pequeños productores por diferentes razones entre ellas los suelos no son los más adecuados por su desequilibrio químico, las plagas y enfermedades que dañan y encarecen el cultivo y los costos elevados de los insumos principalmente de la semilla que es importada de Holanda.

Este programa cuentan con el apoyo de la Unión Europea los mayores logros que tiene el Consorcio de papa en Honduras, se visibilizan en base a trabajos liderados por SAG/DICTA.

 Actualmente se siembra del rubro en unas 4,000 mil manzanas. Los costos para producir una manzana son altos de hasta 170,000 mil lempiras.

Honduras produce 18.3 toneladas del tubérculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *