Café orgánico hondureño ejemplo para el mundo

A fin de socializar con las autoridades hondureñas, el trabajo que realiza la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), recientemente El Presidente y Secretaria de esta realizaron una visita al Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz Bodden y Director General del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) Ricardo Paz y al equipo técnico de Sanidad Vegetal.

En la misma se identificaron y analizaron los retos presentes y futuros en el rubro orgánico, tomando en consideración el incremento de la producción y exportación hondureña a mercados internacionales y el esfuerzo que realizan los productores hondureños.

Por su parte el Secretario de la SAG, agradeció a la misión por su iniciativa de apoyo hacia el sector orgánico hondureño e incentivó al equipo técnico de Senasa para que continúen fortaleciendo los lazos con los productores de tierra adentro.

Producción en el país

La producción orgánica en el país sobrepasa las 59 mil 204.29 toneladas métricas en 26 mil 892.20 hectáreas  y con más  de  5 mil 411 productores, cuyos cultivos son: Piña, Banano, Mango, Limón, Hortalizas, Naranjas, Cacao, Panela, Café, Pimienta, Marañón, Zabila, Camote, Tilapia y Camarón.

“Recibimos a los representes de la CIAO, quienes nos han venido a exponer las fortalezas que el grupo de países miembros a nivel mundial están comprometidos a impulsar en el tema de la agricultura orgánica, asimismo todas las oportunidades en el mercado y la demanda de productos  orgánicos  hondureños”, expresó Ricardo Paz, Director General de Senasa.

Añadió, que Honduras tiene participación activa en los procesos de la agricultura orgánica, con un sentido creciente bajo los esquemas del Plan 20/20 y otras intenciones del gobierno que vienen a potencializar los recursos y las capacidades con las que cuenta el país para poder incursionar a mercados diferenciados.

Durante la visita se contó con la participación del representante de IICA en Honduras, Gustavo Cárdenas, quien destacó el apoyo que este organismo presta a la SAG y la oportunidad que existe para potenciar la producción y la oportunidad de lograr la admisibilidad en otros mercados.

Posteriormente, de la reunión con las autoridades del país la Comisión con el acompañamiento del Jefe del Departamento de Agricultura Orgánica de Senasa, Carlos Galo, visitaron y conocieron historias de éxitos de pequeños productores organizados que con esfuerzo y perseverancia están potenciado el rubro orgánico en el municipio de Marcala y el Departamento de la Paz.

“Estamos sorprendidos y emocionados de poder vivir esta experiencia con productores exitosos de este municipio de Marcala, es impresionante como a través de la agricultura orgánica ellos han logrado incursionar en mercados tan importantes y exigentes del mundo”, dijo Graciela Lacaze Secretaria de la CIAO.

En la gira por esos sectores se entrevistaron con los representantes de la empresa Café Márcala más conocida como Comsa, quien fue creada en el año 2001 con la participación de 61 productores, y hoy cuenta con mil 130 socios y con un volumen de negocio mayor a los 100 mil quintales de café el cual en un 90 por ciento es completamente orgánico.

“El café de Comsa es diferenciado del convencional por su sello orgánico, el comercio justo, con el símbolo de ser producido por pequeños productores y manos de mujeres,” manifestó Rodolfo Peñalba Gerente General.

Los principales mercados de exportación son Europa, Estados Unidos, Canadá Australia, Japón, Alemania y Sudáfrica y a principios de este año la marca de café orgánico Márcala (Comsa), apareció  en el anuncio de la empresa Death Wish Coffe, en medio del Super Bowl, edición 50 celebrada en California.

El año pasado esta empresa hondureña cultivó más de 70 mil quintales de café orgánico y este año esperan producir 85 mil quintales en un área de 3 mil manzanas, de los productores antes mencionados unos 700 se dedican exclusivamente a la agricultura orgánica y el resto trabajan en el cultivo de café convencional.

La Comisión de CIAO,  recorrió las diferentes instalaciones  de Comsa, donde se realiza la recepción, el secado y el trillado del café, y la elaboración de fertilizantes, el laboratorio de cromatolgía ubicado en la finca la Fortaleza y una escuela bilingüe donde los hijos de los socios y personas de la comunidad reciben el pan del saber.

También,  visitaron   la Cooperativa  Agropecuaria Chinacla Limitada (Caruchil), ubicada en la aldea Arenales, municipio de Chinacla, Departamento de La Paz, la cual está integrada por más de 500 socios, de los cuales 120 son mujeres, algunas madres solas, jefes de hogar y viudas  provenientes de la Etnia Lenca.

Esta cuenta con las variedades de café Catuai, Borboun, Caturra, Lempira e instalaciones  modernas con un  beneficio húmedo y de secado donde se procesa y exporta. La marca de café es comercio justo orgánico.

De igual manera conocieron la experiencia de la empresa Pacayal Coffe. S.A. ubicada en la Sierra Montecillos,  La Paz.

“Hemos tenido la visita de la Comisión de la CIAO, de Senasa, organismo que se encarga de vigilar la producción orgánica en Honduras, con quienes discutimos sobre las tendencias en el mercado y que se debe hacer para mejorar en nuestro país y a nivel latinoamericano”, declaró Edgar Carrillo socio y fundador de dicha empresa.

Pacayal Coffe es una empresa organizada con 123 pequeños productores de los cuales 46 son mujeres,  su producción es de alrededor de 10 mil sacos completamente orgánico.

Exporta cafés especiales, café certificado como comercio justo orgánico al mercado de Estados Unidos, Canadá,  Europa,  Alemania,  Italia, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Japón, y Corea desde el año 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *