Canadá apoyará con asistencia técnica a productores hondureños

Mediante una alianza técnica entre el Gobierno de Honduras a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), y el Gobierno de Canadá productores del país serán beneficiados con asistencia técnica en sus zonas de producción y procesamientos a través de un proyecto de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias e Inocuidad de Alimentos.

Este proyecto será financiado por los canadienses, bajo la administración de Conference Board of Canadá, “hemos planificado un proyecto de asistencia técnica con el Senasa para las áreas de sanidad vegetal, inocuidad y salud animal, nos reunimos con los sectores involucrados del país para darles a conocer nuestra colaboración”, expresó Bryan Mckay.

Añadió, que “es un apoyo técnicos con expertos canadienses, y las actividades están programadas para arrancar en octubre o noviembre, este es un proyecto a corto plazo pero muy bueno el que consiste en una serie de capacitaciones sobre manejo seguro de plaguicidas, producción primaria, traspatio y procesado de vegetales orientales”.

También, se capacitará a productores de leche, sobre uso de medicamentos veterinarios en los animales hasta llegar al centro de recolección en el cual entraran los procesadores, la idea es abarcar toda la cadena láctea, manifestó  Mckay.

Los representantes de Canadá se reunieron con las autoridades del Senasa, productores, agroexportadores, el Sector privado, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) con el fin de coordinar esta serie de actividades encaminadas a mejorar la producción, el procesamiento y la inocuidad de los alimentos.

Durante una jornada de trabajo de 3 días el equipo técnico de Senasa y de Canadá definieron las actividades que emprenderán “el objetivo en el tema de  frutas y vegetales es reducir el rechazo de vegetales orientales que afecta a los agroexportadores, como consecuencia de los residuos de plaguicidas en valle de Comayagua, también otros productos de consumo nacional”, declaró Ferrera.

En el tema de la leche, explicó que el propósito es mejorar la gestión de riesgo en lácteos, esto se hará mediante una evaluación a lo largo de la cadena de valor de la leche, con la participación de productores, procesadores y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *