Comité de cadena de papa establece importación de semilla certificada

Unas 2,850 toneladas métricas de semilla certificada de papa se importarán del exterior estableció,  el Comité de cadena de este rubro para el periodo 2016-2017, y de esta manera  satisfacer la demanda de los productores nacionales.

Así lo confirmó, Edwin Flores, Gestor de la Cadena Hortícola del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), quien indicó se ha proyectado importar esta cantidad de semilla certificada de papa, la cual la establecieron los productores e importadores para la cobertura de áreas de siembra y así cubrir la demanda nacional del tubérculo.

El funcionario destacó que la distribución de la semilla se realizará de manera estratégica p y el gobierno de la República por medio de la SAG y sus dependencias, desarrollan proyectos de producción de semilla con el apoyo del gobierno de Taiwán para reducir los costos que incurren los productores al importar la misma.

“Desde hace dos años en una gestión de la SAG, se inició la asistencia técnica y financiera  de Taiwán para establecer un laboratorio de producción certifica de semilla de papa. La misma ha sido validada y evaluada por los técnicos de Dicta para que se adapte a las exigencias de mercado. En la actualidad, ya está montado el laboratorio y se han capacitado a los técnicos y existe el proceso de evaluación de materiales, por los momentos no se está produciendo semilla en cantidades para su venta, pero en el 2017, va estar disponible para la comercialización”, dijo Flores.

papas

La meta de este proyecto es producir el 70% siento de semilla que necesita el productor nacional a precios accesibles y disponibilidad de la misma durante todo el año. Actualmente en Honduras existen unos 3,710 productores de papa a nivel nacional que están reflejando un rendimiento promedio de 290 quintales por manzana de consumo fresco. Según expertos el rendimiento de plantaciones para papa de consumo fresco bien manejadas tendría que ser de 450 quintales por manzana.

En el país se tiene que importar semilla proveniente de Holanda y según cifras en 2014,  la misma fue de 1,200 toneladas métricas a un valor de 1.3 millones de dólares. Las variedades cultivadas actualmente son: Bellini (Holanda), Arnova (Holanda), Caesar (Holandesa), Granola (Alemania), Calwhite (USA), Daifla (Francia).

La importación de papa para consumo es de 5,000 toneladas métricas a un valor de 4.5 millones de dólares. El costopara producir una manzana es de 127, 000,00 lempiras.

Las principales limitantes a la producción de papa en el país han sido por el daño provocado por el insecto Paratrioza  y alto costo de la semilla ya que este año se cotiza en  82.00  dólares el quintal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *