Con apoyo de Taiwán SAG promueve producción de semilla de papa para reducir costos de importación

La papa es uno de los principales alimentos básicos en el país, en este sentido autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizaron en la capital,  una conferencia de prensa para brindar detalles de cómo se asiste a los productores de este rubro y cuales han sido los avances del proyecto denominado “Papa Sana”.

La producción de papa en Honduras se concentra en la zona occidental específicamente en el departamento de la Esperanza, Intibucá y la SAG, realiza su asistencia a los productores del tubérculo por medio de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) con el apoyo del gobierno de Taiwán, entre otras direcciones y proyectos.

En la actualidad, Dicta ejecuta el proyecto Papa Sana, a fin de que los productores puedan satisfacer la demanda doméstica de la semilla con variedades propias,  ya que los costos de importación del exterior son muy altos.

El proyecto está orientado a mejorar la competitividad y capacidad productiva para beneficiar con mejores costos de producción a familias que se dedican al cultivo en un 75% de la demanda de semilla certificada de papa sana y así producir al menos unas 2,600 toneladas.

Referente a este proyecto, el día de hoy en las oficinas de la SAG, el Embajador de China-Taiwán, Joseph Kuo entregó al secretario, Jacobo Paz  Bodden entregó un cheque por  $ 149,910.00 equivalentes a 3, 467,418.3 Lps. Los cuáles serán invertidos para la ejecución de la última etapa de invernaderos y casa mallas del proyecto con sede en Intibucá.

Según datos oficiales el proyecto cuenta con una duración de 5 años concluyendo en el 2019 donde Taiwán aporta en términos de donación un total de 3.6 millones de dólares y el gobierno hondureño, 1.6 millones de dólares esperando resulten beneficiados unas 5,000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *