Definen estrategias para lograr competitividad en rubros hortícolas

unnamed-3

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), inauguraron en la capital, el “Foro de Competitividad Hortícola” donde se presentó un análisis de la situación actual y los lineamientos de competitividad de las cadenas hortícolas de papa, cebolla, zanahoria, brócoli, coliflor, lechuga y remolacha.

El foro es presentado por el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la SAG por medio de la Cadena Hortícola con el apoyo financiero de Veco Mesoamérica. El propósito es definir las estrategias orientadas a alcanzar la competitividad y sostenibilidad de rubros hortícolas previamente priorizados.

La organización Veco-Ma  brinda su apoyo a la SAG por medio de la Cadena Nacional Hortícola desde hace 3 años. En el evento participaron todos los actores claves de los rubros mencionados desde la producción, comercialización, procesamiento, e  intermediación, así como servicios de apoyo en asistencia técnica, investigación y educación superior.

El viceministro Handal al darle apertura al foro indicó que dentro de todos los temas en una cadena productiva esta la competitividad, “esa mejora de calidad, el valor agregado que genera empleo en todas las zonas rurales y es el freno de la inmigración a las ciudades. Lo importante en esta reunión es que ustedes puedan conocer los logros de lo que ya se ha hecho y sobre todo establecer esas reuniones de trabajo cadena por cadena».

unnamed-4

El director de Pronagro, Orlando Cáceres manifestó que se realizan estos proyectos con el apoyo de organismos internacionales ya que el objetivo primordial consiste en fortalecer las condiciones de competitividad de los diferentes actores organizados en cadenas agroalimentarias y de valor, establecer alianzas públicas o privadas, diálogos e iniciativas, que intensifiquen, diversifiquen, y aumenten el valor agregado de la producción agrícola y agroindustrial.

Entre tanto, el facilitador de la Cadena Nacional Hortícola, Edwin Flores expresó que los resultados de los análisis permitirán trabajar en planes de acciones encaminados en alcanzar la competitividad de cada uno de los rubros.

“El enfoque de cadena le permite a los actores conocer cuál es su función o rol y que para un eslabón en particular se beneficie tienen que colaborarse entre todos. Con lo anterior todos se reúnen para negociar opciones y alternativas  para tomar decisiones que conlleven beneficios compartidos”, explicó Flores. El análisis de las 7 cadenas hortícolas traerá un beneficio para unos 7 mil productores que se dedican a su explotación en zonas altas de varios departamentos principalmente en la zona occidental.

Por su parte,  el representante de VECO Mesoamérica dijo que dentro del programa de intervención con la cooperación de Bélgica en Nicaragua y Honduras, son las hortalizas por la dinámica en cuanto a la generación de empleo, ingreso y la participación de pequeños productores que se dan en estas cadenas contribuyendo con ello a fortalecer la sostenibilidad económica y social.

“En el caso particular de Honduras, la papa está concentrada en una zona que tenemos la población lenca, esos son factores que determinan la prioridad en apoyar las plataformas de diálogo y concertación en las que participan los diferentes actores y acuerdos para fortalecer la competitividad”, expresó Cruz.

La organización VECO Mesoamérica realiza dos estrategias para el sector agrícola que son: promover el desarrollo de sub-sectores y sistemas de mercado para productos alimenticios básicos y promover el desarrollo de Mercados Modernos Inclusivos, contribuyendo a crear las condiciones necesarias para que las organizaciones de pequeñas y pequeños productores puedan acceder a estos mercados modernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *