En el 2019: Honduras exportará dos contenedores mensuales de limón persa a EEUU

El próximo año Honduras iniciará la exportación de dos contenedores al mes de limón persa al noreste de Estados Unidos.
René Bendaña, agro exportador, luego de confirmar lo anterior, dijo que la operación empezará con un contenedor de limón persa cada 15 días (es decir, dos al mes) para ir abriendo mercados.
“Hay muchas y buenas expectativas específicamente para este rubro de limón persa, porque es un producto muy aceptado a nivel internacional”, destacó.
El limón persa es de muy buena calidad y Honduras anteriormente no ha sido exportador de cítricos a ese mercado, “por lo que seremos los primeros en hacerlo”, afirmó.
“Esperamos que otros productores se animen a participar y que salgan adelante para poder exportar ese producto”, afirmó.
“Estamos exportando limón persa ya a España porque es un producto muy aceptado en ese país”, dijo.
Honduras compite en esta actividad con otros países como México, Brasil y Colombia que son grandes exportadores, según el empresario.
No obstante, el limón hondureño ha destacado por su gran calidad y adicionalmente ya se está exportando el limón a la isla de Martinica, Guadalupe y Curazao en El Caribe, señaló.
Colombia está siendo comprador del limón,  país que ha estado orientando su interés al producto hondureño, apuntó.
Precio
“El precio del cítrico hondureño es muy variable, pues cambia de acuerdo a la oferta y la demanda como todo mercado en el mundo”, indicó.
Sin embargo, el precio del kilo de limón persa ronda los 3 dólares, detalló.
Reconoció que la naranja hondureña no se puede exportar a Europa por razones estéticas, pues la de ellos es naranja anaranjada, no amarilla como la nuestra.
Tampoco la naranja se puede exportar a Estados Unidos, al Caribe y a la región sí se envía el producto, afirmó.
Consideró que el problema con el cítrico es que está disminuyendo su producción, porque la plaga lo afecta.
Entonces, el cultivo está emigrando a otro rubro, pues en Colón donde se concentran unas 20,000 hectáreas de naranja, más del 80% ya está infectado, lamentó.
De manera, que el productor hondureño está dejando de sembrar ese fruto, pero en otras zonas del país se ha iniciado a cosechar el mismo, según Bendaña.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *