En visita sorpresa presidente Hernández conoce éxito de Cosechadoras de Agua

En una Visita Sorpresa a Ocotal, el presidente Juan Orlando Hernández instruyó este a funcionarios del Gobierno para la pronta construcción del tramo de tres kilómetros  de carretera y el control de la tala de bosques en esta región, donde conoció el impacto positivo de las cosechadoras de agua en la producción agrícola.

Tras conocer las peticiones de productores de la zona, el mandatario llamó al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, y al director ejecutivo del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF),  Misael León Carvajal, para resolver ambos problemas.

En su visita  a Ocotal, Distrito Central, en las cercanías de Monte Redondo, carretera a Olancho, el presidente Hernández sorprendió al “Grupo de Agricultores Unidos para Crecer., a quienes les prometió ayudarlos en la producción de vegetales y legumbres, así como en la solución de otros problemas.

Asimismo, en la reparación de la carretera de 3 kilómetros, que no se repara desde 2006 y cuyo mal estado ha sido un factor negativo para que la venta de hortalizas se reduzca en los últimos años, pues se dificulta la salida de esos productos.

IMG_20160404_172204

Los productores le plantearon este problema al presidente Hernández, quien seguidamente giró instrucciones mediante una llamada telefónica al ministro Ordóñez para comenzar en los próximos días la construcción de este tramo carretero que servirá para fortalecer las ventas de los agricultores del sector de Ocotal.

Acto seguido realizó su segunda llamada al director ejecutivo del ICF, para controlar la tala de bosque en esta zona, problema que también le expusieron los productores.

Visita productiva

El titular del Poder Ejecutivo tuvo la oportunidad de conocer dos cosechadoras de agua, de 11 mil metros cúbicos, que facilitan la producción de hortalizas y granos como pepino, tomate, lechuga, pipián, berenjena, maíz, frijoles, productos orientales, entre otros.

Hernández fue recibido entre abrazos y aplausos por parte de los pobladores de Ocotal.

Además, escuchó las necesidades de los productores agrícolas y les aseguró que se mejorará el  sistema de riego con asistencia técnica, ya que la última vez que recibieron ayuda fue entre 2005 y 2009.

“He venido a visitarlos, porque esto de la cosechadoras de agua  es lo que queremos masificar en el país, como alternativa del tema de la sequía”, expresó al mandatario a los agricultores durante la Visita Sorpresa.

“Queremos que nos sirvan de ejemplo para el resto, para que la gente vea que esto funciona y que sí se puede”, añadió.

Requieren más lagunas

El presidente  del “Grupo de Agricultores Unidos para Crecer.. Juan Carlos Urquía, alabó el interés del gobernante Hernández y destacó que “es la primera vez que un presidente nos visita y se preocupa por nosotros los agricultores”.

En ese sentido, explicó que con el esfuerzo de la organización  logran sembrar 40 a 50 manzanas de cultivos, pero en verano bajan a 10, porque no hay suficiente agua.

“Requerimos de una o dos lagunas” más, adelantó el agricultor Urquía.

El gobernante hondureño consideró facilitar la personería jurídica de la caja rural del Grupo de Agricultores Unidos para Crecer., que son un total de 30 agricultores.

“Mi sueño es que nuestros productos de  vegetales y legumbres lleguen al exterior, pero también queremos ayudar a este país para suplir” esos alimentos, remarcó Urquía.

“A nosotros no han prometido y han pasado los años y nada, pero ahora las cosas están cambiado”, enfatizó el agricultor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *