Este año: Exportación de cítricos generará $11 millones

Tegucigalpa. Honduras exportará 35,000 toneladas métricas de cítricos que generarán unos 11 millones de dólares (L.269.5 millones) en divisas.

Así lo confirmó René Arturo Bendaña, productor del rubro, luego de indicar lo anterior, dijo que por ahora se exporta limón persa a España, pues se está abriendo ese mercado.

“También hay pláticas avanzadas para empezar a exportar cítricos a Canadá donde opera un proveedor muy importante, de una cadena de supermercados”, agregó.

“Ellos están muy interesados en uno o dos contenedores quincenales, así que existe esa expectativa de exportación de cítricos y eso es muy bueno para nosotros”, destacó.

Estamos hablando de unas 120 toneladas métricas, aunque el precio es variable, pues depende del mercado, pero el kilo de cítricos cuesta entre cinco o seis dólares”, afirmó.

Las naranjas se exportan al resto de Centroamérica, al sur de México y a las islas de Martinica y Guadalupe, sostuvo.

De igual forma, existen conversaciones para exportar dos contenedores semanales de naranjas y limón persa al Gran Caimán, señaló.

El limón persa ya se exporta a España y “en breve esperamos aumentar la cantidad a cuatro contenedores semanales”, según el empresario.

A nivel nacional se cultivan unas 20,000 hectáreas de cítricos, de ellas, unas 18,000 hectáreas son de naranjas y 2,000 hectáreas de limones y mandarinas, dijo.

Un30% de cítricosproducidos es para consumo interno y el resto se destina a la exportación a la región centroamericana y a otros mercados, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *