Expertos de CA definen estrategias para proteger las semillas agrícolas

Expertos de Centroamérica y de organismos internacionales se dieron cita en la capital para compartir la metodología y experiencias del diagnóstico de seguridad de semilla, es decir cómo proteger las semillas de diferentes rubros agrícolas para que los productores puedan seguir utilizando insumos de alta calidad en el contexto de la agricultura familiar.

El encuentro fue inaugurado por el director de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Jeovany Pérez y contó con la participación de representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la FAO.

El director de Dicta, enfatizó sobre la necesidad de que el uso de las semillas de calidad para el sector agrícola no se pierdan por diferentes circunstancias aunar esfuerzos para fortalecer el Sistema Nacional de Semillas.

“Es urgente establecer vínculos con instituciones de gobierno, universidades, cooperantes, organizaciones de agricultores y ONGs para implementar acciones que fortalezcan la seguridad de semillas en la agricultura familiar de la región”, expresó Pérez.

Otro objetivo que persigue este encuentro de expertos en el tema de semilla es la visibilizarían de la necesidad de reconocimiento de los sistemas locales de la misma y su importancia en la seguridad alimentaria y la reivindicación de los derechos de los agricultores de Centroamérica.

En el istmo la agricultura familiar produce alrededor del 50% de la producción total agropecuaria y más del 70% de los alimentos según la CEPAL, constituyendo el sector de mayor potencial para contribuir a la seguridad alimentaria de la región.

Según informes de este encuentro la diversidad de semillas determina la diversidad de especies que una familia puede cultivar y esta a la vez determina la diversidad de cultivos, lo que es clave para la construcción de un sistema resiliente (es decir, el proceso de adaptarse bien a la adversidad) de producción de alimentos frente a los impactos del cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *