Expertos internacionales Imparten taller sobre Sistema de vigilancia fitosanitaria

Con el objetivo de promover el fortalecimiento de un sistema de vigilancia fitosanitaria con base en la vinculación estratégica con el apoyo de expertos internacionales, recientemente se impartió el taller sobre Sistema de Vigilancia Fitosanitaria.

El mismo fue organizado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y USAID.

“Como SENASA, estamos comprometidos en apoyar este tipo de iniciativas porque, reconocemos el riesgo que conlleva el ingreso de plagas y enfermedades a  la producción y comercio de productos agrícolas a nuestro país.

  “Nosotros le apostamos a las capacidades técnicas, al recursos humano y las vinculaciones estratégicas son sumamente valiosas para la institución, creemos en la formación y cooperación permanente y reconocemos y agradecemos, el esfuerzo de  IICA y USDA”, expresó Ricardo Paz,  Director de Senasa.

Agregó,  además que  “es interés  de todos, proteger el patrimonio nacional, mejorar las exportaciones y asegurar que los productos cumplan con los estándares a nivel internacional”.

Durante tres días consecutivos, técnicos fitosanitarios de SENASA de todo el país, universidades, organizaciones de desarrollo, de investigación agrícola, exportadores y OIRSA fueron capacitados por Pablo Cortese, Director de Vigilancia Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria  de Argentina y Lourdes Fonalleras, del IICA Uruguay.

Por su parte, Gustavo Cadenas, representante de IICA en Honduras, manifestó que el tema de prevención y control de plagas y enfermedades “es vital para la economía, muy importante para la comercialización, de tal manera que fortalecer los sistemas nacionales implica poder tener acceso a  mayores  y mejores mercados”.

De igual forma, Pablo Cortese, expresó que “buscamos generar un sistema de vigilancia, más sólido, a través de vinculaciones estratégicas con otras instituciones. Nuestras expectativas es poder compartir experiencias con Honduras, mostrarles como Argentina, solucionó algunos problemas de plagas”.

La vigilancia fitosanitaria es una de las actividades más esenciales para proteger al país de plagas,  lo cual  ayuda a accesar a nuevos mercados, mantener los que ya están abiertos y fortalecer la economía nacional. El tema debe ser un objetivo prioritario para el país  y debe existir un compromiso de vinculación estratégica entre todos los actores vinculados en  la producción agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *