Firma de acuerdo nacional entre Gobierno y palmeros beneficiará a más de 16.000 familias

Más de 16.000 familias serán beneficiadas con el acuerdo nacional firmado este martes entre el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y el sector palmero hondureño.

La firma del Acuerdo para una Vida Mejor para los Palmeros se realizó en las instalaciones del Instituto Ernesto Ponce, del municipio de El Negrito, Yoro, entre el mandatario y representantes de la empresa Palmas Aceiteras de Honduras (Hondupalma).

El acuerdo impulsará el desarrollo de la productividad, comercialización y competitividad de la palma a nivel nacional e internacional, con una visión humanista, y equitativa, promoviendo la generación de empleo.

Asimismo incluye el acompañamiento de las diferentes instituciones del sector palmero para promover la transparencia en la ejecución de los fondos, al ser ellos los beneficiarios y veedores de la responsabilidad de ejecución.

Este es el segundo convenio nacional que suscribe la Administración Hernández con sectores productivos hondureños. El primero fue firmado con el sector cafetalero, el pasado 7 de julio con la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé).

Beneficios para el sector palmero:

+ PROYECTOS DE VIDA MEJOR. El Gobierno de la República de Honduras a través de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), en coordinación con las asociaciones del sector palmero, hará la construcción de proyectos habitacionales a favor de afectados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

+ FIDEICOMISO PARA EL SECTOR PALMERO. El Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (BANHPROVI), hará un aporte inicial al fideicomiso para el financiamiento y el fortalecimiento del sector de palma aceitera, suscrito entre la Federación Nacional de Asociaciones de Productores y Extractoras de Palma Aceitera de Honduras (FENAPALMAH), Asociación Industrial de Productores de Aceite de Palma de Honduras (AIPAH), y el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (BANHPROVI) por un valor de hasta cincuenta millones de lempiras ( L50,000,000.00).

+ MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO PARA EL SECTOR PRODUCTOR Y AGROINDUSTRIA QUE INCLUYE CRÉDITOS Y FONDO DE GARANTÍA. Fortalecimiento y promoción de los mecanismos ya existentes para la obtención de créditos y fondos de garantía. Asimismo, el alivio al sector con productos financieros que permitan la compra de deuda y readecuaciones de sus compromisos crediticios en el sector financiero privado.

+ MODELOS DE PROMOCIÓN Y APERTURA DE MERCADOS. A través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) quien será la responsable de dirigir la mesa técnica y otros entes gubernamentales se diseñará estrategias y mecanismos que permitan promover ruedas de negocio, promoción y acuerdos bilaterales para la apertura de nuevos mercados, colocación e inclusión de nuevos productos y los derivados de la palma.

+ MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL SECTOR PALMERO. A través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), fortalecer la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) para crear la institucionalidad y mecanismos de investigación (crear un centro de investigación genética) para impulsar el fortalecimiento del sector palmero, a través de la renovación de alta genética de 16 mil hectáreas de semilla de alta productividad con el apoyo del Consejo Mundial de la Palma y el Gobierno de Indonesia y Malasia.

· Creación de un puesto en la junta directiva de la FHIA para el sector palmero.

+ INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA. A través del fideicomiso de Banco Atlántida, el Gobierno realizará la elaboración y actualización del diseño, factibilidad y construcción de las represas sobre el rio Guaymon Llanitos y Jicatuyo sobre el rio Ulúa para mitigar los desastres naturales causados por tormentas tropicales y así mejorar las condiciones de productividad y comercialización del sector palmero.

+ INFRAESTRUCTURA VIAL. A través de INVESTH se construirá 44.5 Kilómetros de pavimentación del corredor palmero la carretera Pouler / Baracoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *