Forman liderazgo en productores de yuca, papa, aguacate y tomate

Con el propósito de  fortalecer el liderazgo y la capacidad de los productores de yuca, papa, tomate y aguacate autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta)  con el apoyo del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) desarrollaron por espacio de dos días el taller “Gestión de competencias en Liderazgo Transformación y Organización para Emprendimientos en Consorcios Locales de Innovación Agrícola”.

Lo anterior, indicaron los patrocinadores del encuentro entre productores,  es una iniciativa pensada en orientar el apoyo a los consorcios de  rubros mencionados en torno al desarrollo de capacidades internas para la gestión de estos espacios colaborativos de coordinación y acción.

El taller fue inaugurado por el director de Dicta, Jeovany Pérez Valenzuela y por el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para Honduras, Gustavo Cárdenas.

Pérez expresó lo importante que es el apoyo a los rubros mencionados que atiende el programa para reducir las importaciones de semilla y papa fresca, ya que se habla de seguridad y soberanía alimentaria. “Esto lo podemos lograr en equipo ya que a medida que vayamos siendo lideres dentro de las comunidades y logramos en liderazgo con este taller, vamos a ir capacitando a más productores”, dijo el director de Dicta.

Entre tanto, el representante del IICA, manifestó que son cuatro cultivos altamente demandados y altamente promisorios y lo mejor cuando un proyecto termina son los resultados en el campo “El PRIICA, tiene sus características y un proyecto cuando termina lo mejor  queda en el terreno. En una instituciones comprometida, Dicta que trabaja en la frontera del conocimiento y en el compromiso de poder llevarse este conocimiento a los productores, a los consorcios y la esperanza es que sea consolidados”, destacó Cárdenas.

El desarrollo de las capacidades de liderazgo del encuentro de productores que conforman los consorcios fue realizado por el experto del IICA,Juan Calivá.

PRIICA, es un programa regional que en Honduras es ejecutado técnicamente por Dicta, su propósito es contribuir al acceso y disponibilidad de seguridad alimentaria mediante la investigación e innovación en cuatro cadenas de valor Papa, Yuca, Tomate y Aguacate, se vale de plataformas denominadas consorcios en donde intervienen asociaciones de productores, academia, gobiernos locales entre otros.

Expositores del taller afirmaron que por la importancia del tema, “hoy día las personas necesitan fortalecer las competencias de liderazgo y trabajo en equipo para el desarrollo de agendas colaborativas  en investigación, innovación, transformación como un instrumento que decante en la sostenibilidad de modelos que contribuyen a la mejora de las condiciones de vida de los involucrados y de las personas con las que inciden”.

Los principales desafíos del programa que ejecuta Dicta con los productores hondureños son: mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios, mediante la generación de ingresos y el consumo de los productos  cadena, consolidar la investigación agrícola ante las necesidades de los beneficiarios. Además, fortalecer los servicios de extensión y transferencia para potenciar la adopción de tecnologías, conocimientos y prácticas, diversificar los sistemas nacionales de innovación a través de la articulación de alianzas público privadas.

Con el PRIICA, los productores han seleccionado y validado  cultivares con características agronómicas superiores. Manejo de plagas, enfermedades y métodos de control biológico. Se han mejorado prácticas de manejo de los productos cadena (poda, enjertación y fertilización, entre otros). También, se han mejorado los sistemas eficientes de producción y almacenamiento de semillas. Y finalmente procesos de transformación y valor agregado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *