Franklin Marín representante del IICA, impresionado por la respuesta del Gobierno para mantener funcionando el sistema productivo

Tegucigalpa. El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Franklin Marín, calificó este jueves como impresionante la respuesta del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para mantener funcionando el sistema productivo del país ante el impacto de la pandemia de covid-19.

“Hemos visto en las últimas semanas, porque esta pandemia, esta situación nos albergó a todos en un tiempo muy corto, hemos visto una respuesta impresionante del Gobierno hondureño en relación con el tema de cómo mantener los canales y los sistemas productivos funcionales”, subrayó Marín.

“Hemos visto una preocupación relevante sobre los productos estratégicos del país como el café y por eso se creó el Bono Cafetalero y ya está caminando el Bono Cafetalero”, agregó.

Marín destacó que “la otra parte que ha sido sustantiva ha sido el tema de cómo garantizar la seguridad alimentaria y, por otro lado, la provisión de granos básicos, que es esencial para la alimentación y para garantizar que todos los productores puedan tener no solamente lo que necesitan para comer, sino también para poder ofrecer al mercado nacional los productos básicos”.

Exteriorizó que Honduras recibió una felicitación del IICA “por la respuesta inmediata (ante la pandemia) y es un hecho que ya estaban preparados habíamos estado platicando desde el año pasado y antes del covid sobre la importancia de garantizar la seguridad alimentaria y aprovechar las oportunidad con los productores”.

Marín consideró que la pandemia de covid-19 “vino a acelerar estos procesos y a hacer más bien que la respuesta fuera inminente y concreta”.

El representante del IICA aplaudió programas gubernamentales de apoyo a los productores como Agrocrédito 8.7, Bono Cafetalero y Bono de Solidaridad Productiva, entre otros, “porque es algo que en otros países no se ha logrado”.

“Hay que recordar que Honduras es posiblemente el país más agrícola de la región centroamericana y es el grupo de productores más importante que tenemos”, enfatizó.

“Entonces”, agregó, “no solamente la preocupación tiene que ver con todo lo que ha hecho el Estado en función de garantizar que siguen los productores disponiendo de semilla, disponiendo insumos, disponiendo de las posibilidades de salir al campo, sino de proveer las posibilidades de eliminar todo lo que son barreras no arancelarias y en eso la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería) ha trabajado muchísimo”.

Marín advirtió que el virus no puede detener el sistema agroalimentario del país y por eso “hay que alabar a los héroes del campo que nos siguen proporcionando comida y que siguen a abasteciendo nuestros mercados, pulperías, supermercados”.

“La agricultura no entiende de virus, ni de covid-19, ni pandemias., aseveró.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *