Ganaderos de Lempira, adoptan calidad de semilla liberadas por SAG Dicta

Con la finalidad de incrementar la producción en carne y leche, los pequeños, medianos y grandes ganaderos del departamento de Lempira, han optado por semillas de maíz y sorgo liberadas por el Gobierno de la República de Honduras  a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria ( Dicta).

SAG-Dicta ejecuta políticas de innovación y tecnologías para contribuir al desarrollo agropecuario en el país que permitan obtener aumentos importantes en la productividad y rentabilidad de los cultivos.

Jeovany Pérez, director ejecutivo de Dicta manifestó que “La semilla es el factor que más influye en la productividad del cultivo. La selección de una buena variedad en granos básicos es muy importante para mejorar la producción  de esos rubros en cada zona o región.

La variedad de semilla en maíz denominada “Victoria”  es una semilla de color amarillo por su contenido de vitamina “A” se destina en un alto porcentaje para la formulación de alimentos balanceados para consumo animal.

En las estaciones experimentales de SAG-Dicta se han programado desarrollar un total de 53 manzanas de riego por goteo favoreciendo la generación de tecnologías y recursos económicos con la producción de semillas certificada  para los rubros maíz, frijol, arroz y sorgo que es utilizada por los productores de granos básicos  y ganaderos del país.

También los técnicos de la SAG-Dicta han brindado capacitación sobre el proceso de ensilaje que representa una técnica de fácil elaboración, es adaptada por los productores de ganadería para alimentar a sus animales. Esta práctica permite conservar forrajes producidos en exceso, con el fin de enfrentar épocas de escasez de alimento.

En el caso de sorgo denominado  Sureño II los resultados también cumplieron las metas de producción en los ganaderos, que pese a estar a una altura de 1600 metros niveles  sobre el mar, los rendimientos son superiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *