Gobierno entrega 4 proyectos de sistema de riego en Yamaranguila, Intibucá

WhatsApp Image 2016-09-09 at 2.06.56 PM

Con el objetivo de contribuir e incentivar la producción agrícola nacional, más de 120 productores son los beneficiarios con la instalación de 4 sistemas de riego por goteo, en las comunidades de Las Mesas, El Tablón, Azacualpa y Togopala en los municipios de Yamaranguila y La Esperanza, departamento de Intibucá.

La inversión asciende a 3 millones 754 mil 360 lempiras, como parte de las iniciativas del Presidente Juan Orlando Hernández, de garantizar la seguridad alimentaria y crear las oportunidades de desarrollo en estas zonas rurales productivas, que se encuentran en el denominado corredor seco.

En las comunidades de las Mesas y el Tablón, se instalaron los sistemas de riego por goteo, cubriendiendo un área de 13 manzanas de terreno, las obras consistieron en la construcción de una bocatoma de agua, un desarenador y más de 6 mil 300 metros de lineales de tubería de conducción.

Asimismo, en la comunidad Togopala, municipio de la Esperanza y en Azacualpa, Yamaranguila, se complementó e instaló el sistema de riego por goteo, igualmente se construyó la obra bocatoma, un desarenador y se reparó un reservorio, de igual forma se colocaron 5 mil metros de lineales de tubería de conducción para irrigar más de 15 manzanas.

WhatsApp Image 2016-09-09 at 2.07.31 PM (1)

En estas zonas antes mencionadas se dedican a la siembra de habichuelas, tomate, chile, repollo, lechuga, arveja, frijol, maíz, zanahoria, repollo y papas, además se producen melocotón, aguacates, durazno y manzano, también café y cría de ganado.

A través de este programa se busca beneficiar a un total de 50 mil personas de la zona occidental, en los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copan y Santa Bárbara, siendo estas zonas con mayor incidencia en las tasas de desnutrición crónica y donde más se concentra la extrema pobreza.

Actualmente son alrededor de 22 millones de lempiras que se estará invirtiendo cada año en implementar sistemas de riego en sectores que se encuentran en el denominado corredor seco, como parte de las políticas del presidente Hernández en apoyar y volver competitivos en los mercados nacionales a  productores con precios justos y dignos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *