Gobierno y agroindustria firman convenios de compra de cosecha de maíz

Autoridades gubernamentales y agroindustriales y con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria en el país y fomentar la eficiencia en el campo de la producción,  firman en el departamento de Danlí, el Paraíso los convenios de compra y venta de Maíz para consumo humano y para alimentos balanceados respectivamente para el periodo de cosecha 2016-2017.

La alianza se desarrolla a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con la agroindustria y productores de maíz, con el fin de generar una  estabilización de precios accesibles al consumidor a nivel nacional.

La firma de convenios establece un precio de 325 lempiras por quintal para maíz blanco éste es para consumo humano, y un segundo convenio para la elaboración de concentrados a 284 lempiras por quintal que incluye también el cultivo de sorgo.

La Industria de Alimentos Balanceados para Animales, garantiza a los productores nacionales de maíz y sorgo un mercado seguro para la producción, lo que establecerá un canal de comunicación directa para ofertar y demandar volúmenes de ventas para establecer precios y eliminar el grado de intermediación de dichos productos en el mercado hondureño.

La industria de Alimentos Balanceados para Animales garantiza a los productores nacionales de maíz amarillo y blanco, sorgo y harina de soya un mercado seguro para producción, lo que establecerá un canal de comunicación directa para ofertar por parte del productor y demandar por parte de la Agroindustria volúmenes de venta en base a un modelo de agricultura contratada, para eliminar el grado de intermediación y especulación de dichos productos en el mercado hondureño.

Los participantes de este convenio solicitarán a las secretarías de Estado de Agricultura y ganadería (SAG) y Desarrollo Económico que garanticen los mecanismos legales para la implementación del presente convenio durante la vigencia del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *