Gobierno y sector agroalimentario unen esfuerzos para combatir el coronavirus

San Pedro Sula. El Gobierno y empresarios del sector agroalimentario acordaron en San Pedro Sula unir esfuerzos para tomar acciones para prevenir el COVID-19.

“Nos reunimos para informarles las acciones que ha estado tomando el Gobierno como por ejemplo el Plan de Contingencias que debemos tomar y hacerles ver que la responsabilidad (de combatir el virus) es de todos”, explicó la designada presidencial y titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera.

“La reunión fue para garantizarles que desde Casa de Gobierno vamos a garantizarles todas la facilidades de registros, certificaciones, temas de aduanas para que puedan sacar sus productos de forma ágil”, indicó Rivera, quien representó al presidente Juan Orlando Hernández en la reunión.

Además, en el encuentro participaron el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) y representantes de la Secretaria de Salud, entre otros.

Rivera exteriorizó que en la mesa de trabajo abordaron el tema económico, que dentro de esta crisis de salud “esta es una oportunidad para producir más y proveer nuestros propios alimentos y medicamentos”, y exhortó que en este momento “tenemos que trabajar unidos”.

La designada presidencial afirmó que el rubro agroalimentario se encuentra preocupado por la masificación de contenidos falsos que generan las redes sociales o diferentes medios de comunicación, lo que produce pánico en la población hondureña.

“Ellos están preocupados por la desinformación que está pasando en los medios y pidieron un canal oficial para no mandar contenido falso”, señaló Rivera.

También “hablamos del caso de ausencia, que hoy salieron unos PCM (decretos ejecutivos) por parte del Ministerio de Trabajo en donde va a dejar bien reglamentada cómo se dará a establecer el tema del ausentismo y de las penalidades en el caso que no corresponda”, agregó.

Rivera informó que la AHM hizo una importante donación de un Equipo de Protección Personal (EPP) que garantizará la protección del personal asistencial que atienda a personas afectadas por el coronavirus.

“Son trajes especiales médicos para evitar cualquier tipo de contagio, vienen mascarillas, guantes, entre otros”, detalló.

Rivera recordó “que esta no es una situación de Gobierno, es de todos los ciudadanos y tenemos que unirnos y necesitamos más apoyo”.

La designada Rivera mostró en la reunión del Consejo de Ministros celebrada en Casa Presidencial parte del equipo donado por la AHM.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *