Honduras espera certificación de melón para exportar a Taiwán

Tegucigalpa. La Misión del gobierno de Taiwán encabezada por Chou, Hui –Chuan directora de la División de Cuarentena Vegetal y Chen Su- Chin jefa de la Sección de Cuarentena de los Productos Agrícolas, concluyó con éxito su vista de inspección y verificación en los sistemas de producción y pos-cosecha en las Fincas Montelibano y Santa Rosa, ubicadas en la zona sur del país.
La delegación taiwanesa hizo la revisión y verificación de la documentación que el Sistema Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de Honduras ha enviado a Taiwán sobre el proceso de certificación de melón.

Este proceso es parte del control que realiza el país asiático como requisito para verificar que Honduras logre el reconocimiento de los lugares y sitios de producción libres de plaga como ser mosca del mediterráneo y que el mercado taiwanés permita la admisibilidad del melón hondureño.

Durante la reunión el Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, y Director General de Senasa, agradecieron a la misión por tomar a Honduras como prioridad en el tema de melón y por estrechar las relaciones comerciales.

Las autoridades quedan a la espera de la notificación por parte del gobierno de Taiwán sobre los avances en su informe y lo que prosigue para lograr ser certificados.

Marcos Chávez, gerente técnico de Agropecuaria Agrolibano dijo: “estamos muy agradecidos con el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y la gestión por medio de las autoridades de Senasa, quienes nos han acompañado en esta cometido por dos años, cuya meta es lograr exportar nuestro melón al país asiático”.

«Básicamente la visita fue de índole técnico en donde los inspectores del departamento de cuarentena vegetal taiwanés revisaron todo el sistema implementado en las fincas y la forma conjunta de cómo Senasa y Agrolibano hacen control en la zona libre de mosca del mediterráneo», prosiguió..

Chaves, recordó que “cada vez que se abre un mercado hay grandes expectativas, iniciamos el año pasado con la exportación a Japón, y este año tenemos la certeza que vamos a lograr exportar a China -Taiwán”.
Área libre de plagas

Las finca Montelibano con un área de producción de 500 hectáreas y Santa Rosa con 800 hectáreas están declaradas como lugares o sitios de producción libre de plagas (ceratitis capitata), por el Departamento de Diagnostico, Vigilancia y Campaña Fitosanitaria de Senasa.

Por su parte, Carlos Ferrera miembro de la Junta de Transición de Senasa, explicó que esta ha sido una actividad muy importante para el país.

La misión estableció su trabajo e hizo énfasis en el sistema de monitoreo de la plaga de Moscamed, al cual le dan suma importancia para optar a exportar productos a Taiwán» dijo.

“Como institución, como país y para la empresa, es sumamente importante lograr la admisibilidad del melón, ya tenemos un antecedente con Japón, y creemos que en un menor tiempo lograremos este propósito”.

Actualmente el melón hondureño se exporta a tres continentes, agrupado en cerca de 47 países lo que representa empleo y divisas para el país.

Hay que recordar que mediante la visita que realizó el presidente Juan Orlando Hernández a la República de China-Taiwán, firmó con su homóloga, Tsai Ing-wen, un convenio de cooperación entre ambas naciones.

En esa oportunidad el presidente Hernández enfatizó su interés en concluir cuanto antes el proceso de admisibilidad sanitaria del melón hondureño a efectos de lograr el ingreso, distribución de este importante producto para Honduras en el mercado taiwanés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *