Honduras hacia la comercialización del aceite de ajonjolí

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) realizaron, la demostración de cómo se realiza la extracción de aceite del rubro del ajonjolí y como este puede llegar a convertirse en unos de los productos agrícolas más importantes a nivel nacional e internacional por sus grandes beneficios.

La extracción del aceite de ajonjolí, es una de las recientes investigaciones completadas por técnicos de la (SAG) y que se pone a la disposición de los productores del país, en capacitación y comercialización considerando su alto valor nutricional.

El residuo del procesamiento se utiliza para harina o concentrado que contiene de 41 a 46% de proteína, aprovechándose un 100% de la materia. El contenido nutricional de aceite de ajonjolí es muy alto y supera al aceite de oliva.

Según datos de expertos de la SAG, En Honduras el aceite se cotiza en 232 lempiras la botella de 232 ml, superando el precio de otros aceites gourmet como el de oliva, hasta en un 200%.

En Honduras se produce de 12 a 20 mil quintales de ajonjolí al año. Actualmente son unos 650 productores de la zona sur y 200 en Lempira que se dedican a este rubro.

El ajonjolí se siembra en agosto y noviembre y se cosecha entre los meses de diciembre a marzo. El precio con la agroindustria se mueve entre 850 a 1,500 lempiras por quintal.

Algunas variedades permiten sembrarse hasta en 5 fechas diferentes en el año y Los rendimientos por manzana que normalmente son de 10 a 12 quintales se pueden aumentar a  24 quintales por manzana.

Japon demanda 35 mil quintales de ajonjolí hondureño al año, la mayor parte de la producción de este rubro se exporta a ese país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *