Honduras lidera en Latinoamérica exportación de tilapia fresca

Honduras mantiene su liderazgo a nivel Latinoamericano como el país mayor exportador de tilapia fresca hacia los Estados Unidos de Norteamérica, según datos oficiales de la Unidad de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro).

Según el último registro del 2015 y  pese a que el año pasado se registraron altas temperaturas a causa del fenómeno de “El Niño”, las exportaciones del rubro de la tilapia de Honduras ascendieron a 60 millones 359 mil 324 dólares con un volumen de 20 millones 386,841 libras.

Los datos de las exportaciones que proporciona la Unidad de Agronegocios de la SAG  son los más actualizados y no reflejan las ganancias del mes de diciembre, es decir que las exportaciones superan los 60 millones de dólares. El año que  la tilapia alcanzó  los mayores niveles de exportación hasta la fecha  fue el 2014, con 74 millones de dólares representando 22 millones de libras del producto.

El director de Pronagro, Orlando Cáceres, expresó que Honduras cuenta con cifras positivas en la exportaciones de tilapia que se siguen manteniendo y la SAG cuenta con facilitar técnico que constantemente brinda asesorías a los productores en forma individual o asociada. “La tilapia tiene un enorme potencial, de hecho es un cultivo  rentable y por eso hay mucho productores que cada vez se están dedicando a este rubro y como Secretaría en la zona de Comayagua estamos apoyando a productores en Atlántida, en el sur y en todo el país. Además las autoridades ministeriales  están en contacto con inversionistas extranjeros interesados en la tilapia hondureña”, aseguró Cáceres.

Esto representa un logro destacado para el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, ya que mediante la SAG como gestor de la política pública en materia agropecuaria del país las empresas exportadoras de tilapia mantienen los estándares de calidad e inocuidad del producto que constantemente son supervisados por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) e intervienen además en la promoción con los productores en asistencias técnicas y búsqueda de nuevos mercados, mediante l Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca)  y la Unidad  de Agronegocios.

Según los agroindustriales. para esa fecha a través de esta actividad económica se apoyaron varios centros básicos escolares en beneficio de decenas de niños. También ese mismo año (2014) el Subcomité de Comercio Pesquero de la FAO, en donde participa la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA),  reconocieron los alcances de Honduras en las exportaciones de tilapia.

El sector agrícola aporta un gran porcentaje del producto interno bruto de la nación, un 26% y expertos afirman que supera el 30% cuanto existen productos con valor agregado. El aporte de las exportaciones de tilapia están incluidos en esos porcentajes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *