Honduras recibe presidencia de FONTAGRO

El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), eligió de entre 15 países a Honduras para la presidencia durante el período 2016 – 2017, elección acontecida en la XX reunión anual de su consejo directivo realizada en Buenos Aires, Argentina, a inicios de octubre de 2016.

El nuevo presidente de FONTAGRO es Armando Bustillo Castellanos, sub director de Generación de Tecnología de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), quien también ha venido desempeñándose en la vicepresidencia del FONTAGRO en el período 2014-2016.

Este organismo fue creado en 1998 con el objetivo de contribuir al manejo sostenible de los recursos naturales, la mejora de la competitividad y la reducción de la pobreza mediante el desarrollo de tecnologías e innovaciones de relevancia para la sociedad de sus países miembros.

Desde el 2005 Honduras es miembro de FONTAGRO participando en proyectos de investigación y desarrollo para los cultivos de café, maíz, frijol, papa y ganadería, entre otros. Estos proyectos han podido ser ejecutados con la inversión de FONTAGRO de120 millones de lempiras, y el aporte del país por membresía de unos 57 millones de lempiras.

Algunas de las acciones que Honduras ha realizado con Fontagro son estudios sobre el manejo y control de la paratrioza, la introducción de 16 clones y 34 accesiones de papa como alternativas para adaptarse al cambio climático, la implementación de un laboratorio para la producción de plántulas mejoradas de papa bajo el sistema autotrófico hidropónico y la identificación de cuatro híbridos y variedades de maíz con tolerancia a sequía y resistentes a pudrición de mazorca.

En el marco del plan estratégico de FONTAGRO para el plazo 2015-2020 se prioriza la agricultura familiar bajo acciones de innovación tecnológica, organizacional e institucional, adaptación y mitigación del cambio climático, intensificación sostenible de las agricultura y gestión de los recursos naturales, las cadenas de valor y territorios competitivos.

El nuevo presidente de FONTAGRO se ha planteado fortalecer el fondo con la apertura para otros países miembros y gestionar el fortalecimiento de capacidades y gestión del conocimiento.

Con este reto, Honduras recibe una oportunidad para desarrollar proyectos de primera necesidad en el rubro agrícola e impulsar el desarrollo tecnológico en los países miembros. “Nos proponemos construir una experiencia positiva en innovación tecnológica en la región, más incluyente, modernizada y con ejes compatibles con la protección el ambiente y a los recursos fitogenéticos” apuntó, el presidente Bustillo Castellanos.

Las acciones que promueve la nueva presidencia van acorde a los principios de FONTAGRO de innovación, interdisciplinariedad, gestión del conocimiento, visión prospectiva, posicionamiento regional, expansión e inclusión institucional, demostración de impacto y propiedad intelectual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *