Ihcafé: Café genera un millón de empleos en sector rural

Tegucigalpa. El rubro del café es importante para la economía del país ya que aporta el 5% al Producto Interno Bruto (PIB) y genera un millón de empleos a nivel rural.

Así lo destacó Víctor Ordóñez, asesor técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), al precisar algunas de las bondades colaterales de esa industria, base fundamental para el desarrollo de la nación.

Asimismo, el café produce el 35% del Producto Interno Bruto Agrícola (PIB-A) y generamos como sector un millón de empleos a nivel rural, destacó.

De igual manera, el grano desempeña un papel amigable muy importante a nivel ambiental, ya que de 35,000 manzanas que se cultivan, un 95% se encuentra en la sombra, agregó.

“Somos productores de fuentes de agua, biodiversidad, de CO 2 o sea dióxido de carbono, vital para la vida en la Tierra, e incluso es un cultivo estratégico ´para el país”, comentó el funcionario.

No obstante, lamentó la crítica situación por la que atraviesa el aromático, especialmente a nivel internacional en relación con los precios.

El costo de los fertilizantes, combustibles, vehículos y hasta de la canasta básica se ha elevado, lo que afecta a los productores.

“En realidad, eso nos preocupa porque además los costos de producción son altos y el precio internacional ha bajado a $105 el saco”, deploró.

Consideró que el precio internacional no cubre los costos de producción, pero esperamos que esta situación mejore en los próximos días, para bien de todos los sectores.

“Para plantear esa situación, hemos participado en diferentes cónclaves internacionales, para el caso en Colombia se celebró la Primera Cumbre Mundial de los Productores de Café”, dijo.

Ese evento se aprovechó para que los productores expresaran su inconformidad por los bajos precios, “pues eso no sólo afecta a Honduras, sino que a más de 50 naciones que se dedican a nivel mundial”, concluyó el dirigente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *