Lanzan Programa Nacional de Análisis de Residuos en Frutas y Hortalizas

Con el objetivo de proteger la salud de los consumidores y verificar la inocuidad de los productos agrícolas que permita aumentar la competitividad de los mismos en los mercados internacionales, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) realizó el lanzamiento del Programa Nacional de Residuos en Frutas y Hortalizas.

Con la implementación de este programa los productores y agroexportadores hondureños podrán enviar sus muestras de frutas y hortalizas para su respectivo diagnostico al Laboratorio Nacional de Análisis de Residuos (Lanar).

El Programa Nacional complementará el trabajo que realiza Senasa en la verificación del cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs), particularmente en el uso y manejo seguro de plaguicidas en el campo.

Así como las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), específicamente en manejo de agroquímicos durante la post-cosecha para asegurar la salud de los consumidores y evitar rechazos en las exportaciones de productos agrícolas, el cual se ha consolidado como uno de los rubros más importantes del país, generando más de 650 millones de dólares en divisas.

Como parte de este fortalecimiento hacia los productores también en el mismo acto se clausuró el taller sobre Legislación y Control de Residuos en Frutas y Vegetales, con la participación de 30 representantes del sector agro exportador y oficial cuyo fin es preparar al personal que trabaja desde la producción primaria, el proceso y empaque de frutas y hortalizas.

El lanzamiento fue realizado por Ricardo Peña Director la Unidad de Planificación Estratégica  (Upeg), en representación del secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), en compañía del Director General Interino del Senasa, Ricardo Paz, Todd Drennan, Consejero Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Arnulfo Andara en representación de la industria y Moisés Molina representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *