Listo financiamiento de Banhprovi para el café con 3 años de gracia e interés del 10 %

Tegucigalpa. El presidente de la republica anunció la creación de un producto financiero para apoyar la caficultura frente a la caída de los precios del grano, que ha perjudicado a no menos de 125.000 productores en todo el país.

Hernández anunció esta y otras medidas junto a la presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, y la secretaria adjunta de la Coordinación General de Gobierno, Zoila Cruz.

Para poner en contexto, Hernández dijo que “si un hondureño toma café, y el precio del mismo está bien, le va a ir bien (al productor). Pero si está mal, también el ambiente será malo incluso para el que no toma café ni ha visto cómo se produce, porque igual se verá afectado dependiendo del precio del café”.

Expresó que la caída de precios del grano afecta al país porque es un factor importante de la economía y en los dos años anteriores “registramos un impacto muy negativo en el precio del café, pero el mensaje es que el precio nos perjudica o nos beneficia a todos los hondureños y por eso se le debe ver como un producto estratégico nacional”.

Al valorar la situación de la caficultura hondureña, se ha requerido ir a Suiza para visitar al mayor comprador del mundo, Nestlé, y se le dijo que se anhelaba hacer un centro piloto mundial para jóvenes, que tiene como objetivo mejorar el ingreso de los productores de café hondureño, refirió.

El mandatario destacó la llegada a Honduras del CEO de Nestlé, Laurent Freixe, para la puesta en marcha de 12 institutos en los que se capacitará a 25.000 jóvenes para convertirlos en baristas, catadores, expertos en café, a la par de una entrega de 12.000 secadoras solares que servirán para que los productores puedan mejorar sus ingresos en un 10 % a 12 %.

Luego, explicó que el Gobierno igual buscaría aportar otras 13.000 secadoras para sumar un total de 25.000, así como el mejoramiento de un componente genético de semilla que permitirá resistir los embates del cambio climático.

Asimismo, se requiere la construcción de una hoja de ruta para mejorar el sector de café, la que se ha elaborado con todos componentes del mismo, hasta llegar a la creación de un producto financiero, es decir, un préstamo a la medida, a 10 años plazo, con tres años de gracia, el tiempo que permite que las fincas puedan producir.

A lo anterior se suma “el programa que coloca 971 millones de lempiras por medio de Confianza, una sociedad de garantía recíproca que trabajará con fondos del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda, Banhprovi”.

Remarcó que este producto tiene características importantes como: 10 años de plazo, tres años de gracia, máximo monto de dos millones de lempiras para capital de trabajo, 10 millones para inversión con plazo de 10 años y tasa de interés de 10 %.

Hernández explicó que “esa tasa de interés tiene el objetivo de favorecer a un sector que es vital en la economía de Honduras”.

“Quiero pedir a la banca, a las cooperativas, su apoyo para Honduras y al mostrar el Gobierno un apoyo irrestricto a la banca, cooperativas, y hasta a las cajas rurales, entonces se vuelve necesario que ellos apoyen ahora en el Programa de Alivio de Deudas, porque hay mucho hondureño ahogado con deudas”, manifestó.

“Diseñamos junto a los productores un producto a la medida basado en sus peticiones ellos nos dijeron que necesitaban períodos razonables de tiempo para oxigenar sus fincas y que necesitaban una tasa de interés que no los asfixie”, explicó la presidenta del Banhprovi, Mayra Falck.

La funcionaria agregó que sobre la base de negociaciones se concluyó que ellos (los productores) pueden recibir capital de trabajo hasta por 2.000,000 de lempiras a una tasa del 10 por ciento y tres años de gracia, “algo nunca antes visto en Honduras”, destacó.

En ese sentido, Falck recordó que normalmente el capital de trabajo tiene solamente un año de gracia, al tiempo que consideró que “esto les va a permitir oxigenarse porque no van a tener que pagar las cuotas a los 12 meses, sino que pueden esperar tres cosechas para empezar y les damos seis años de plazo para que paguen el producto”, detalló.

“Para capital de inversión les estamos dando hasta 10 millones de lempiras con un período de 10 años plazo, con tres años de gracia y a una tasa de interés del 10 por ciento. Una tasa de estas, más este período de gracia como el que hemos aprobado, nunca se vio en Honduras”, reiteró.

El otro punto importante de este producto es que está acompañado de la garantía recíproca de Confianza, “la cual garantiza la mitad de mi préstamo, eso es una bendición porque uno tiene que presentar una garantía pequeña si pido 200.000 tengo que presentar una garantía por 100.000 y Confianza ha logrado colocar casi 1.000 millones de lempiras en café”, pormenorizó.

Debido a lo anterior, “necesitamos que ustedes nos ayuden realmente a que este producto tenga el eco tierra adentro ayúdennos a llegar a tierra adentro porque necesitamos tener el eco”, pidió la presidenta de Banhprovi.

“Esta iniciativa del señor presidente tenemos que aplaudirla, no sólo porque va a ayudar mucho al sector de la caficultura en momentos de crisis, sino porque le va a ayudar a Honduras, porque Honduras necesita que el sector caficultor reciba apoyo”, puntualizó Falck.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *