Los productores evitarán perdidas en cultivo de maíz gracias al híbrido Dicta 96

Dcta 96 es el nombre del nuevo híbrido que ha liberado la Secretaría de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), cuya principal característica es que presenta mayor tolerancia a la mancha de asfalto.

La mancha de asfalto es un asocio de tres microorganismos fungosos, que bajo condiciones favorables actúan juntos ocasionando un daño que comienza en las primeras hojas y si el ambiente es propicio, la infección continúa hacia arriba afectando todo el follaje de la planta.

El híbrido Dicta 96 presenta un potencial de rendimiento de 120 quintales por manzana.  Ofrece muchos beneficios a los productores, ya que les permite ahorrar hasta mil lempiras en fungicidas por manzana sembrada.

El lanzamiento del nuevo híbrido se realizó en un día de campo en la Estación Experimental Playitas, Comayagua, donde estuvieron presentes técnicos y productores de Olancho, Choluteca, El Paraíso, Intibucá, Cortés, Yoro y Comayagua, como estudiantes de colegios técnicos y pasantes de las carreras orientadas a la agronomía de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH).

Oscar Cruz, jefe del Programa Nacional de Investigación de Maíz, expresó que el desarrollo de esta nueva tecnología por parte de SAG DICTA tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria del país, aportando semillas preparadas para la resistencia de muchas variables que puedan afectar el rendimiento productivo de los agricultores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *