Más de 7,500 quintales de semilla de frijol producen bancos comunitarios

Más de 7,500 quintales de semilla certificada de frijol se produjeron en los Bancos Comunitarios de Semilla (BCS), con  el proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS), ejecutado durante el período 2013 al 2017 por TechnoServe.

El objetivo general del proyecto es contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional, mediante la provisión de semillas de buena calidad y mejorar la comercialización en las cadenas de valor de los cultivos de frijol y café.

Financiamiento

Este proyecto es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), con el programa Alimentos para el Progreso con un monto de 10.9 millones de dólares. ($700 mil para frijol y el resto para café)

Las instituciones coejecutoras son la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) y el departamento de Certificación de Semilla (CERTISEM) del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) con el acompañamiento de la Universidad Estatal de Michigan (MSU), y del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) para Café.

Estrategia

La estrategia de intervención del proyecto MAS en el cultivo de frijol fue mediante la organización de 150 Bancos Comunitarios de Semilla (BCS), en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Comayagua, Yoro y Francisco Morazán, como estructuras organizativas para la producción, comercialización y difusión de semillas certificadas de diferentes variedades de frijol en las comunidades rurales.

Para provisionar de semilla registrada a los BCS DICTA produjo unos 800 quintales con un presupuesto de 250 mil dólares (unos 5.5 millones de lempiras).

f8c9d6b6 3c02 4890 8368 f69e4e3364e1

Rol de la SAG en el proyecto a través de DICTA y CERTISEM

          Producción de semilla registrada (Unos 800 quintales).

          Provisión de semilla registrada a los Bancos Comunitarios de Semilla (BCS).

          Inspección y certificación de la semilla producida por lo BCS.

          Soporte técnico a los BCS.

          Validación de tecnologías.

          Capacitación de técnicos y productores.

          Gestión del conocimiento con la producción y difusión de material técnico informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *