Máxima producción: Zafra genera 200 megavatios a base de biomasa

Tegucigalpa. Las azucareras han generado con la zafra, en total unos 200 megavatios de energía, a base de biomasa o bagazo de caña.

Salomón Ordóñez, presidente de la Asociación de Productores de Energía Eléctrica de Honduras (Appeh) luego de señalar lo anterior, dijo que en este momento se encuentra la zafra en su máxima capacidad a nivel nacional.

“La buena noticia es que estos contratos con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) son sumamente competitivos”, agregó.

Muchos de ellos están en el rango de seis o siete centavos de dólar el kilovatio-hora, lo cual es un excelente precio para la ENEE, indicó.

Además, le ayudan porque es una energía firme y eso evita que se registren racionamientos en esta época de verano, afirmó.

Toda la capacidad instalada que hay en el país está en unos 2,400 megavatios, entre los cuales se incluyen estos 200 megas a base de biomasa, precisó.

Comentó que el mercado principal del azúcar está muy competitivo y por eso no se han abierto más ingenios.

Recordó que el bagazo de caña es un producto secundario, pues surge luego que se produce el azúcar.

No obstante, aclaró que ya hay por lo menos una empresa instalada en Choloma, Cortés, que produce a base de biomasa unos 43 megavatios brutos.

Asimismo, genera las 24 horas al día, es una excelente planta que aporta energía firme en la zona de mayor consumo como es Choloma, destacó.

Eso sí, el producto principal de ellos es la biomasa a base de un zacate de crecimiento rápido y no es un producto secundario, concluyó el experto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *