Ministro de la SAG no descarta regular exportación de granos

Tegucigalpa. No se descarta importación de granos, como frijol y maíz, para hacer frente a la especulación y a un eventual desabastecimiento por la sequía que se avecina.

Así lo advirtió el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara, luego que todos los pronósticos coinciden que se avecina un prolongado verano, lo que afectaría la producción agrícola.

En ese sentido, el funcionario dijo que además se considera la posibilidad de cerrar la exportación de frijol y maíz, para prevenir una escasez de esos productos en el mercado nacional, sostuvo.

“Por estos momentos vamos a intentar suspender algunas licencias de exportación, aunque entendemos que algunos exportadores venden a mejores precios esos granos a nivel internacional”, reiteró.

“Al final del día nosotros nos debemos al pueblo hondureño que es la mayoría”, sostuvo.

En la actualidad, se exportan granos a Estados Unidos, Nicaragua y El Salvador, pues existen varias licencias por 10,000 o 18,000 quintales, precisó Guevara.

“No podemos dar un dato exacto de las exportaciones, pero estas se están dando con regularidad”, sostuvo.

De igual manera, dijo que ante la eventualidad de una extendida sequía se han puesto en marcha las alertas tempranas como parte de una estrategia a fin de enfrentar los efectos del cambio climático.

Producción en el 2018:

• 12 millones de quintales de maíz

• 3 millones de quintales de frijol

• 1 millón de quintales de arroz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *