OIRSA celebra 63 años de salvaguardar el patrimonio agro sanitario de la Región

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA y la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG,  celebraron El Día Regional de Sanidad Agropecuaria, con presencia del Cuerpo Diplomático en Honduras, y todas las Instituciones Público y Privadas que forman parte estratégica en las  acciones del OIRSA  encaminadas a facilitar condiciones para que las actividades agrícola, pecuaria y pesquera mejoren su competitividad y rentabilidad en el marco del comercio intra y extra regional.

Moisés Molina Representante del OIRSA en Honduras expresó con satisfacción  “hoy celebramos 63 años y estamos creando una nueva etapa en la historia del OIRSA  a través de fortalecer su Institucionalidad que le permita renovarse y adaptarse a nuevas épocas y retos que su rol en la actualidad le demandan”.

Añadió que cuentan con un plan estratégico 2015-2025 del cual se determina cuales enfermedades y plagas de carácter Fito zoosanitarios significan un peligro real o potencial de importancia económica regional.

  Por su parte Jacobo Paz Bodden, Secretario de Agricultura y Ganadería,  destacó  el trabajo de OIRSA, el cual apoya  a los Ministerios en diferentes Programas para lograr el desarrollo de sus planes de salud animal, sanidad vegetal y el fortalecimiento de sus sistemas cuarentenarios, así como, la inocuidad de los alimentos.

La actividad sirvió de marco para realizar merecidos reconocimientos a Instituciones que han brindado un incondicional apoyo, como al Excelentísimo Embajador de la República de China-Taiwán en Honduras, Joseph Kuo, y  por el aporte en el Sector académico e investigación en beneficio de la Sanidad Agropecuaria al Centro  Universitario Regional del Litoral Atlántico, CURLA.

Así como se reconoció el aporte en el Desarrollo al Sector Público en beneficio a la Sanidad Agropecuaria a Carlos Ferrera Representante de Senasa, de igual forma se reconoció la contribución al Desarrollo de la Sanidad Agropecuaria en el OIRSA a Guillermo Cruz.

También recibieron reconocimiento autoridades de  la UNAH-CURLA por su decisivo apoyo y participación en el combate al HLB de los cítricos así como IHCAFE por su apoyo y participación en el Programa Piloto de Alerta Temprana a la Roya del Café.

El evento contó también con una noche cultural a cargo del Cuadro Nacional  de Danzas Folklóricas con un derroche de color y música autóctona de Honduras, culminando la velada con un cóctel para todos los invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *