Países del istmo centroamericano recolectarán datos de producción y climatológicos de pesca artesanal

Líderes de pescadores miembros de la Confederación de Pescadores Artesanales de Centroamérica, (CONFEPESCA), participaron en el “Taller Regional de inducción para la realización de la Colecta de Datos de Pesca Artesanal”, realizado en la ciudad de San Pedro Sula, en el marco de la Presidencia Pro Tempore que ostenta Honduras.

La jornada tuvo como propósito fortalecer las capacidades de los pescadores sobre el manejo y uso de las herramientas y metodologías a emplear en la recolección de datos tanto productivos como climatológicos. Lo anterior permitirá que los gobiernos y las autoridades pesqueras tanto nacionales como regionales, y los mismos pescadores y comunidades pesqueras conozcan de primera mano la situación por la que está pasando la pesca, a fin de contar con una línea de base para la toma de decisiones o para presentar propuestas para programas y políticas gubernamentales que vendrán a impulsar el desarrollo en las comunidades pesqueras.

La colecta de datos iniciará este 15 de abril de forma simultánea en Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Panamá, y se enfocará en la recolección de datos de producción y climatológicos para ello fueron escogidas cuatro comunidades de cada país, que son las mayores representativas en la actividad pesquera artesanal.

El taller fue organizado por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) y CONFEPESCA, con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA).

El evento fue parte de las acciones que se impulsan por medio de la Unidad SICA/OSPESCA en el marco de la ejecución del proyecto regional “Alianzas de Integración en la Pesca y la Acuicultura” (ALINPESCA), fue aprobado en la XVI Comisión Mixta República de China (Taiwán) Países del Istmo Centroamericano, celebrada en Belice, el 15 de diciembre de 2014.

Los actos de inauguración del evento estuvieron a cargo del Director de DIGEPESCA, José Roberto Hernández, el Director de OSPESCA, Mario González Recinos y el Presidente de CONFEPESCA, Cairo Laguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *