Presentan proyecto de mosca de la fruta para Belice, Guatemala y Honduras

Las principales aristas del proyecto, para sistemas de vigilancia y control de mosca de la fruta para así poder incrementar la producción y facilitar el comercio hortofrutícola con terceros países, se presentaron el 29 y 30 de marzo en la ciudad de Belice.

El viceministro de Agricultura de Belice, José Alpuche, y el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de Guatemala, Darwin Ramírez, encabezaron la mesa de honor durante la presentación del proyecto para la prevención, control y erradicación de moscas de la fruta 2016-2017. Un esfuerzo desarrollado desde la Dirección Regional de Sanidad Vegetal del Organismo en el marco del Programa Fitosanitario de Cultivos Frutícolas.

Las diversas especies de moscas de la fruta –y en especial la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata)– afectan la producción y limitan las exportaciones hortofrutícolas. Por ello, los Estados miembros del OIRSA buscan fortalecer la prevención, control y erradicación de estas plagas de importancia cuarentenaria.

En la presentación del proyecto, el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, expuso el proceso de seguimiento trilateral para Belice, Guatemala y Honduras mientras que el coordinador regional del proyecto de moscas de la fruta, Sebastián Marcucci, detalló el plan operativo bienal 2016-2017 de la iniciativa.

En la región solo México, Belize y República Dominicana cuentan con el reconocimiento internacional como países libres de mosca del mediterráneo. En Guatemala, las regiones de Salcajá, los Huistas y Petén también cuentan con la declaratoria oficial. Mientras que el Valle del Aguán, Honduras, y la península de Azuero, Panamá, han sido autodeclaradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *