Producción de café superará los 10 millones de quintales#8221

Arriba de los 10 millones de quintales de café., es la producción proyectada para la cosecha 2018-2019 a nivel nacional.
Luego de afirmar lo anterior, Omar Fúnez, gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), dijo que la cosecha está en pleno apogeo, por lo que se necesitan corteros del grano en todas las zonas productoras del país.
“El sector genera 1.6 millones de empleos y más de un millón de cortadores se requieren para sacar el grano y poder llevarlo al mercado, dijo.
Mejores
“Sabemos que los precios del grano no son los mejores, pero urge sacar el aromático para comercializarlo y generar de esa manera las divisas y los ingresos para los productores de café”, expresó.
Se necesita contratar la mano de obra, particularmente en las zonas fronterizas donde familias guatemaltecas, salvadoreñas y nicaragüenses, han tenido que ingresar al país para atender el 40% de las fuentes de empleo, sostuvo.
“Tenemos trabajo en el sector café, sabemos que laborar en el sector agrícola no es fácil, pero es una segura fuente de empleo que tiene la gente para atender sus necesidades”, reconoció el dirigente.
En el primer trimestre de la cosecha 2018-2019 se han exportado 948,000 sacos de café de 46 kilogramos, dijo.
Pero eso representa una disminución del 16% en relación con el año anterior que a esta fecha ya llevaba 1,130 millones de sacos, agregó.
Eso ha significado un valor en las exportaciones de 10.2 millones de dólares, que ha representado una disminución del 27%, en relación con el año anterior, dijo.
La disminución en los fondos se debe más que todo al precio promedio del café que en este primer trimestre es de 106 dólares, en tanto el año anterior estaba en unos 121 dólares, comparó Fúnez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *