Productores de café esperan que cosecha supere los 11 millones de quintales

El presidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Asterio Reyes, informó que esperan cerrar la cosecha 2018-2019 con 11,200,000 quintales de café, superando la cosecha 2017-2018 que cerró con 10 millones de quintales.
“La cosecha 2017-2018 la cerramos en 10 millones de quintales y luego empezamos la cosecha 2018-2019 el primero de octubre de este año, donde tenemos un pronóstico de 11,200,000 quintales. Eso es una evidencia de que cada año estamos mejorando la productividad”, señaló Reyes.
“Lógicamente nos preocupan los precios del café que están sumamente bajos en este momento que ni siquiera nos sirve para cubrir los costos de recolección, eso es una preocupación porque cuando está en 120 dólares el quintal, es un punto de equilibrio y en estos momentos anda por los 107 dólares”, explicó.
“Estamos recogiendo la cosecha porque siempre abrigamos la esperanza que pueda haber un levantón de precio, Dios quiera que nos ayude y de lo contrario si no existe ese levantón, definitivamente las pérdidas van a ser muy grandes, los ingresos de los productores no los vamos a recuperar a esos niveles de precio”, manifestó.
Financiamientos
Asterio Reyes dijo que el Ihcafe adquirió un préstamo con garantías propias y por otra parte el Gobierno presentó un esquema que es poder readecuar deudas, adquirir créditos nuevos y refinanciar.
“Es un esquema con el fondo de garantías recíprocas que si un productor de café llega a un banco a solicitar 200,000 lempiras pero solo tiene garantía para 100,000, el fondo le complementa para que le den esa cantidad”, explicó.
“Quiero aclarar que esa es una relación directa entre el productor y el banco. Cada banco utiliza sus políticas de poder analizar cada cliente. El crédito que está dando el Ihcafe, es un crédito directo e inmediato para darle un auxilio al productor de café”, dijo.
“En lo que respecta al Fondo Cafetero, todos los años invierte más de 200 millones de lempiras en lo que es mantenimiento de carreteras y la cosecha no corre ningún riesgo de que no pueda ser sacada a comercializarla en los centros urbanos”, puntualizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *