Proponen fortalecer bienes, servicios y mercados para apoyar a las familias agricultoras de Honduras

En los encuentros entre el gobierno, la sociedad civil e instituciones cooperantes como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Nacional Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrollados para formular la estrategia de agricultura familiar de Honduras, se ha consensuado que los componentes que se fortalecerán son los de acceso a bienes y servicios productivos, acceso a mercados e inclusión en cadenas de valor y fortalecimiento institucional.

Para construir el marco estratégico, los participantes han propuesto ideas para la definición de una misión, una de ellas propone institucionalizar la agricultura familiar como prioridad nacional, fortaleciendo y coordinando la intervención integral del Estado con la sociedad civil a favor del desarrollo inclusivo, competitivo y sostenible de los agricultores mediante mejoras en al productividad y al vinculación a cadenas y mercados.

Entre las ideas para visión se propuso que para el 2017 la agricultura familiar sea el eje impulsor del desarrollo rural en Honduras, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional bajo sistemas de producción sostenible.

Los participantes en este encuentro realizado en Tegucigalpa durante el 11 y 12 de octubre, fueron SAG DICTA, IICA, UTSAN, FAO, UMCAH, Vía Campesina,  Colprocah, Vecoma, EAP, FENAGH, CINAH, Funder, PMA, SDE y productores, también propusieron objetivos generales y específicos los que requieren entrar a otro proceso de discusión para obtener los definitivos.

Mejorar la calidad de vida de los agricultores familiares mediante su desarrollo competitivo, inclusivo y sostenible, reconociendo su contribución a la seguridad alimentaria y demostrando resiliencia ante los efectos de cambio climático, es una proyección del objetivo general.

Entre los objetivos específicos que sometieron a aprobación son, entre otros:

  • Facilitar el acceso a bienes y servicios oportunos, apropiados y equitativos a los agricultores familiares, para incrementar la producción, productividad y calidad de los alimentos, bienes y servicios haciendo uso de prácticas sostenibles.
  • Mejorar la articulación entre los agricultores familiares y los mercados para su participación en las cadenas de valor.
  • Fortalecer la agricultura familiar a través de la formación de recurso humano brindador de servicios, el fomento de la organización con estrategias de capacitación, enfoque de género y desarrollo de capacidades  técnicas.

Fortalecer la institucionalidad pública y privada para acompañar procesos de desarrollo de los agricultores familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *